Inicio Sala de prensa Aquí tienes los titulares y las fotos de la I Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, en el Día Mundial contra esta práctica tildada de «violación grave de derechos humanos»
Noticias
Noticias
La matrona Vanessa Mata, coordinadora de Solidaridad Enfermera, impulsa este encuentro para abordar una práctica reconocida como violación grave de los derechos humanos
El ICOES acoge esta jornada de divulgación y sensibilización con motivo del Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina, que tiene lugar este 6 de febrero
6 de febrero, 2024
Fotos: Manu Gómez
Vanessa Mata: «Las mujeres tenemos que dar un paso adelante en los cargos directivos, para cambiar las cosas»
19:26 ¿Cómo nos formamos?
Desde el público se lanza la pregunta: ¿Cómo nos formamos?
Vanessa Mata responde: «Estamos comenzando, lo estamos haciendo con esta jornada. Otra vía hay que reclamar formación en el seno de la Universidad. El Colegio de Enfermería abre sus puertas para avanzar»
Zaray Cabrera, coordinadora de Andalucía Acoge, incide en la necesidad de que el Sistema Público de Salud cuente con mediadores interculturales para atender a pacientes que desconocen el idioma y que tienen derecho a acceder a la información, a ser atendidas.
Testimonio procedente de Mali: «En mi país a las niñas les dicen que si no se someten (a la mutilación genital) no estarán preparadas para el hombre»
Testimonio violencia de género: «Él en una ocasión me marcó y me dañó en la vagina, si bien no me logró arrancar nada, pero sufrí durante semana lo que me hizo. Me identifico con todo lo que se expone -en la jornada sobre la mutilación genital femenina- que me ocurrió dentro de mi entorno familiar».
Recomendaciones en consulta: Crear un clima de confianza, coger las manos de la niña o mujer si es necesario en la tarea de convencer, pero si la negativa persiste, no insistir. Cuidar el lenguaje y las expresiones: no criminalizar, no usar comentarios sexista. Si es necesario, varias consultas.
Situaciones de riesgo: Depende del país de procedencia, y si la niña viene de una localización donde se practica mutilación; si la madre o la abuela ha sufrido esta práctica; la situación familiar; la utilización como disuasión «si realizas esta práctica serás expulsado»; los viajes de familia, ya que en el retorno las niñas vienen mutiladas.
¿Dónde acudir ante un posible caso? Ante esta pregunta el médico Guillermo Velázquez destaca la labor de las entidades humanitarias y ONG.
La clasificada como tipo 3 es una aberración física: «El orificio por el que debe salir la menstruación es mínimo, lo que provoca dolor, y requiere una reconstrucción para un parto»
«En el reconocimiento es necesario dedicar todo el tiempo necesario», explica el doctor Guillermo Velázquez, al incidir en que la «tortura, en la mayoría de los casos no deja marca si bien el daño psicológico es superior incluso al daño físico«. En este sentido es necesario exponer en el informe de reconocimiento «tiene practicada la ablación (en Médicos del Mundo no usamos el término de Mutilación Genital Femenina)
Al recordar casos, el médico expone casos de mujeres que han sufrido quemaduras realizadas con un palo ardiendo, o a golpes de hebillas de cinturón. «Intentamos documentar cómo se produjo la cicatriz y su tamaño», añade el médico cooperante en la ONG Médicos del Mundo.
Guillermo Velázquez: «Es una forma extrema de violencia de género amparándose en cultura o temas ancestrales»
Guillermo Velázquez, médico cooperante de Médicos del Mundo, quien atesora una dilatada trayectoria profesional, comienza su turno de palabra recordando que la mutilación genital femenina está vinculada a la inmigración: «En Médicos del Mundo realizamos la primera acogida al bajar de la patera. Imaginad la situación de una persona que tiene el problema del idioma al llegar».
En los últimos 25 años, la prevalencia de la mutilación genital femenina ha disminuido en todo el mundo. En la actualidad, una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace 30 años. Sin embargo, las crisis humanitarias como los brotes de enfermedades, el cambio climático o los conflictos armados, entre otras, podrían hacer peligrar el mantenimiento de estos logros y consecuentemente hacer retroceder los avances hacia la consecución de la igualdad de género y del fin de la mutilación genital femenina para 2030. (Naciones Unidas)
La práctica de mutilación femenina es una forma de tortura y de persecución, según ACNUR
Zaray Cabrera, coordinadora de la Fundación Andalucía Acoge: «En la ciudad de Sevilla desarrollamos varios programas desde un enfoque multidisciplinar, incorporando la perspectiva de distintas profesiones (abogados, educadores, psicólogos, trabajadores sociales) con varias ramas de intervención (acción humanitaria, programa de acogida, acompañamiento laboral y atención social, además de asesoramiento jurídico).
17:30
Médico de familia en San Luis: «Si me encuentro con un caso ¿qué puedo hacer?».
Vanesa Mata, coordinadora de Solidaridad Enfermera: «En primer lugar su notificación, Médicos del Mundo realiza informes; y trabajar codo con codo con la matrona para valorar dificultades y carencias. No hay protocolo en el SAS, solo disponemos de una guía. Es un trabajo que hay que impulsar».
Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Vanessa Mata: «es necesario dar voz a las mujeres para mostrar que es real lo que ocurre», al incidir que sólo de una ONG han llegado diez casos en los últimos meses
Las consultas de Atención Primaria carecen de protocolos específicos para atender a las mujeres que han sido sometidas a la mutilación genital femenina.
La mutilación genital femenina puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.
Efectos de esta práctica: dolor coital, imposibilidad de relaciones sexuales satisfactorias, riesgos de infección de orina y VIH. No se han descrito ventajas de esta práctica en la mujer y la comunidad internacional la tacha de «inaceptable» al vulnerar los derechos humanos de las niñas
«Se considera un rito que da paso de la niñez a la edad adulta en la mujer. Lo practican mujeres hacia mujeres. Se llegan a emplear material no antiséptico y remedios tradicionales para la curación (hierbas, barro…) que no contribuyen a evitar infecciones», explica Fátima León, vicedecana de la Facultad de Enfermería, durante una sesión dedicada a explicar cómo, dónde y por qué se practica la mutilación genital femenina.» Es además una forma de controlar a las mujeres en determinadas culturas al eliminar la posibilidad de placer en relaciones sexuales.
Fátima León, vicedecana de la Facultad de Enfermería: «Es una práctica perjudicial para las mujeres y aún así se mantiene en la tradición africana»
El salón de actos del Colegio de Enfermería de Sevilla coge una jornada de sensibilización frente a la mutilación genital femenina, práctica que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.