Misión, visión, valores y principios del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

Misión

El Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla tiene como misión, velar y representar los intereses generales de la profesión enfermera, en cualquier ámbito y especialidad, para que sean llevados a cabo de una forma ética y moral. Asimismo, respalda unos cuidados de Enfermería de calidad,  basados en la evidencia científica, con la finalidad de proteger la salud de las personas, garantizar la seguridad de los pacientes y asegurar una atención integral e íntegra de la salud.

Igualmente salvaguarda el cumplimiento de las leyes de los Colegios Profesionales y de los miembros que lo integran, es la representación exclusiva de esta profesión y la defensa, promoción e impulso de los intereses profesionales de los colegiados, contando con su participación.

Visión

El Iltre. Colegio de Enfermería de Sevilla es una entidad dinámica, participativa y adaptada a las necesidades de los profesionales, líderes de los cuidados y el cambio hacia la salud. Y es que Enfermería también diagnostica, cura, gestiona, educa en prevención e investiga.

Se posiciona como esa voz válida que actúa de interlocutor con las distintas administraciones, asociaciones y organizaciones, en representación de todas las sensibilidades de los colegiados, en cuanto a la ordenación y desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros.

Así, pone en valor la importante función social de una profesión enfermera, autónoma en su práctica y competente, que integra los mejores conocimientos y experiencias para que este crecimiento profesional llegue a todos. El contexto es un sistema de salud sostenible y de calidad; en el que el Colegio se erige en defensa de la profesión para atajar el intrusismo.

Valores

• Motivación e ilusión: El Colegio facilita la manera de relacionarse con los colegiados para reforzar el sentimiento de pertenencia a la profesión, lo cual repercute en que tu Colegio avance y sea un referente de reconocido prestigio del colectivo al que representa.
  • Compromiso: Defensa de los intereses profesionales de colegiados, y la representación exclusiva del ejercicio de la profesión de Enfermería.
  • Accesibilidad: Un lugar de interacción en el que colegiados tengan la opción de aportar sus ideas e inquietudes, con apoyo y representación.
  • Independencia: Toma las decisiones ejecutivas colegiales con el máximo beneficio y estabilidad para sus colegiados. De igual modo, gestiona de modo eficiente y transparente los recursos del Colegio, con una asignación de presupuesto precisa y rigurosa.
  • Respeto: Se tienen en consideración las opiniones de los colegiados y se integran, por acuerdo, en las líneas de desarrollo.
  • Igualdad: Vela por la equidad de oportunidades, sin discriminación en el ejercicio de la profesión, a la vez que tiene en cuenta la perspectiva de género en las decisiones.
  • Humildad con nuestro trabajo, para entender que es complicado que un colectivo con tantos integrantes esté de acuerdo con cada una de las decisiones tomadas de buena fe.
  • Orientado a la ciudadanía: El Colegio es referente y actúa como apoyo para dar visibilidad a las demandas a través de asociaciones ciudadanas o de pacientes, entidades locales y administraciones, mientras resulta útil en cada una de las áreas de la Salud.
  • Solidaridad: Con entidades y organizaciones no gubernamentales, mediante la colaboración y participación en acciones que se propongan y que estén dentro de los cometidos del Colegio.
  • Liderazgo: El Colegio de Enfermería potencia el empoderamiento de los colegiados y los da a conocer mediante campañas de imagen, de tal manera que sean capaces de llevar a cabo proyectos donde la población los perciba como líderes clínicos.

Principios

• Gestión Eficaz: Gestión de calidad.
  • Transparencia: Información de ejecución.
  • Accesibilidad: A todas las prestaciones.
  • Participación: De todos los colegiados.
  • Formación: Oferta amplia y permanente.
  • Investigación e innovación: Apuesta por el desarrollo profesional.
  • Compromiso: Cumplir y garantizar.