Vocal de comunicación

Jesús Doblado

jesus.doblado@icoes.es

Introducción

El Departamento de Comunicación es un elemento transversal de la estructura del ICOES.

La visibilidad de las actividades que se llevan a cabo por parte de los diferentes departamentos del Colegio se convierte en una necesidad imperiosa, ya que los colegiados necesitan saber cuáles son las alternativas que emanan para su aprovechamiento.

Es por lo que, desde nuestra llegada, se ha buscado dar un impulso a las alternativas de la comunicación. Ya que se decidió desde un principio la eliminación del papel. Las redes sociales y la difusión de la información por los canales que podamos disponer será la base sobre la que asentamos el futuro trabajo que se realice.

Por esta cuestión es imprescindible la llegada de información desde las Vocalías del ICOES, para que todo ese trabajo pueda compartirse con todos los colegiados, contenidos de actualidad necesarios para la práctica profesional diaria.

Desde este departamento se va a trabajar por la transformación digital del Colegio, así como por el fomento del acercamiento al colegiado, de manera que la relación y la comunicación sea recíproca y basada en las necesidades de todos los que conformamos esta institución.

• Visibilizar la enfermería en la sociedad sevillana.
  • Conectar a los colegiados con su Colegio.
  • Mejorar la comunicación interna de todos los que conformamos este gran equipo.

Especificos

• Implementar herramientas que permitan al colegiado conocer su Colegio.
  • Conectar con los diferentes estamentos para hacer visible la profesión enfermera.
  • Interactuar con la sociedad civil para que conozcan la labor de las enfermeras.
  • Modernizar la imagen que representa al Colegio.
  • Poner en marcha herramientas digitales que faciliten el contacto del colegiado con el ICOES.
  • Implementar las Redes Sociales para que sean útiles a los colegiados.
  • Facilitar la visualización y el uso de las herramientas digitales que va a poner en marcha el ICOES.
  • Configurar una página web novedosa, útil y con información de calidad.
  • Implantar una aplicación para dispositivos móviles que facilite el acceso de los colegiados a la información.
  • Fomentar el uso de las herramientas digitales que se ponen a disposición de los vocales, así como promocionar su uso.
  • Servir de guía y punto de unión en la visualización de las ideas de mejora de todos los Departamentos.

Puntos a destacar

Al llegar al ICOES, hemos descubierto la ausencia de herramientas y de iniciativas para visibilizar todas las acciones que los diferentes Departamentos del Colegio están llevando a cabo.

Nos parece primordial que todas esas actividades sean conocidas, de manera que nuestras enfermeras se sientan identificadas con su Colegio, fomentando además su participación en el mismo.

Desde el Departamento de Comunicación queremos conseguir que la relación con el colegiado sea fluida y que se mueva en ambas direcciones, lo que facilitará la relación y ello redundará positivamente en la visibilidad del Colegio en la sociedad sevillana.

Nuevos proyectos

Todos los apartados que se enuncian a continuación no se llevaban a cabo anterior a nuestra llegada. La sensación de pertenencia al ICOES estaba desarraigada, y entendemos que en gran medida esto sucedía por la falta de comunicación entre el ICOES y el colegiado.

• Optimización de las RRSS:
    • Modificación de la imagen que muestra el ICOES, mejorando las aplicaciones con las que se realizan las infografías.
    • Visualización de las RRSS en los colegiados (envío masivo de e-mail para su conocimiento).
    • Acceso a nuevas aplicaciones: Desde el mes de febrero ya tenemos cuenta en Instagram, con idea de seguir aumentando nuestra presencia en redes (pendiente está YOUTUBE, además de TikTok si empezamos a tener contenidos y medios).
    • Creación de CÁPSULAS ENFERMERAS, que son contenidos informativos procedentes de todos los departamentos del ICOES, visibilidad enfermera, de interés profesional, y ciudadano en general. Durante todo el año 2022.
    • Implantación de la nueva página web, procedente del CGE, que nos dará un formato novedoso, actual, y que permitirá poner en marcha proyectos digitales, además de facilitar el contacto con el colegiado. Durante el primer semestre.
    • Creación de una aplicación móvil, que tendrá como soporte la WEB, y que facilitará el acceso del colegiado desde su móvil. Pretende ser ágil y accesible, y ser la herramienta desde donde se acceda a la ventanilla única. Durante el primer semestre.
  • Difusión de oportunidades y promociones vinculadas a empresas que colaboran con el Colegio. Durante todo el año 2022.
  • Creación de una lista de difusión, que llegará frecuentemente al colegiado. Durante el primer semestre.
  • Participación con el resto de los departamentos para conocer sus actividades. Durante todo el año 2022.
  • Realización de un desayuno con los periodistas dedicados a sanidad de Sevilla, para darnos a conocer y unir lazos. Durante el primer semestre.
  • Realización de un programa de radio, de manera periódica, que nos de visualización en la ciudadanía. Se ha elegido el Día internacional de la enfermería del 12 de mayo.
  • Difusión de los días Internacionales en RRSS. Durante todo el 2022.
  • Realización de cuestionarios a los colegiados para conocer sus inquietudes con respecto al ICOES. Durante el segundo semestre.
  • Creación de una base de datos actual y útil, que nos permita organizar y filtrar la comunicación que enviemos. Durante el segundo semestre.

Por último, todas aquellas actividades que se quieran llevar a cabo desde las distintas Vocalías, nos encargaremos de difundirlas y dar apoyo para intentar dar uniformidad a la información que sale del ICOES. Durante todo el año 2022.