Inicio Sala de prensa El legado enfermero de Fernando Castro González
Noticias
Noticias
El Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) lamenta la pérdida de Fernando Castro González, decano en la institución profesional
14 de enero, 2026.- Noelia Márquez
Los seres queridos de Fernando Castro González, enfermero natural de Sevilla, destacan su bondad, su lucidez y su dedicación a la Enfermería durante toda su vida. Decano de los colegiados en el ICOES, Fernando Castro ha fallecido a la edad de los 90 años este 9 de enero de 2026 en Sevilla. Deja mujer, María del Carmen Caricol Márquez, y tres hijas, quienes han recibido estos días el cariño de multitud de familiares, amigos y seres queridos en su último adiós.
Desde su juventud el decano de los enfermeros sevillanos se afanó con pasión a la profesión y su ejemplo ha inspirado a varias generaciones de profesionales dedicados a los cuidados y la salud de las personas. Entre ellas sus tres hijas: María Castro, que ejerce como enfermera en Sevilla; María del Carmen, farmacéutica y María del Mar, fisioterapeuta. Nietos y sobrinos también han seguido sus pasos. Entre ellos, nuevas generaciones de enfermeros, médicos, farmacéuticos y fisioterapeutas encarnan el legado enfermero de Fernando Castro.
Quedaban pocos días para celebrar su 91 cumpleaños. Fernando Castro nació el 8 de febrero de 1935 y procedente de una familia humilde inició sus estudios en el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, donde comenzó a ejercer muy joven como practicante, histórica denominación de los profesionales de Enfermería. Hasta el final de sus días Fernando ha mantenido una brillante lucidez que le permitía recordar a sus seres queridos aquellos años de juventud.
Una trayectoria vital vinculada a la Enfermería y a su Colegio Profesional, el ICOES. Fernando formó parte del equipo sanitario que inauguró el Hospital de Traumatología en el Virgen del Rocío y ejerció durante gran parte de su carrera profesional como especialista en Enfermería del Trabajo en La Casera. Durante su amplia trayectoria como enfermero ocupó distintos puestos en el Servicio Andaluz de Salud, en el dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU, en la actualidad SUAP) y en distintos centros de salud (Lora del Río, Bellavista y Alcosa). Su humanidad en los cuidados le permitió crear entrañables lazos con muchos de sus pacientes. “Era sobre todo una buena persona, los pacientes le querían”, dicen quienes le conocieron muy de cerca. A sus 90 años Fernando disfrutaba de una vida muy activa e inquieta. Nunca dejó de estudiar dedicándose en sus últimos años al campo de la informática, las redes sociales y la fotografía. Su otra pasión, la naturaleza y el mundo rural, le mantuvo muy vinculado también a Almadén de la Plata.
Fernando Castro, un enfermero sevillano que inspiró a generaciones. Descanse en Paz.



