Miembros de la junta al frente del Área de Formación

Bienvenida Gala

Formación y Especialización

bienvenida.gala@icoes.es

Teresa Quesada

Formación y Especialización

teresa.quesada@icoes.es

Manuel Reina

Formación y Especialización

manuel.reina@icoes.es

Raquel Gª Martínez

Formación y Especialización

raquel.gmartinez@icoes.es

Introducción

El área de formación del ICOES nace con el absoluto convencimiento de que es posible ofertar una formación de calidad, basada en el uso de la tecnología y con la colaboración de las mejores enfermeras de la provincia en cada área de conocimiento.

Objetivos

Objetivo general:

  • Implementar un programa formativo de calidad, acorde a las necesidades competenciales de colegiados y colegiadas.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar formación acreditada online propia.
  • Ofrecer formación online a través de proveedores externos
  • Ofertar formación no acreditada acorde a los baremos curriculares definidos actualmente en bolsas y ofertas de empleo.
  • Actualizar la formación presencial (en función de la evolución de la pandemia) tanto en lo relativo a áreas formativas como a docentes.
  • Captar docentes para la formación que aporten un valor añadido a la actividad, tanto por su currículum, conocimiento de la materia, liderazgo en la materia y capacidad pedagógica.

Lineas de acción

  • Formación NO ACREDITADA
    • Ofertar formación no acreditada a través de la plataforma Moodle del Colegio de Enfermería, con la intención de que éste sea el último año que se oferta esta actividad (Anexo 1).
    • Continuar con la formación no acreditada de la fundación ISFOS (Anexo 2)
  • Formación ACREDITADA
    • Ofertar formación acreditada online gratuita para los colegiados y colegiadas de Sevilla, a través de la plataforma Salusplay.
    • Ofertar cursos de expertos universitarios de la fundación ISFOS, parcialmente subvencionados por el ICOES (Anexo 3)
    • Desarrollar formación presencial acreditada, priorizando en una primera etapa: Diabetes, urgencias y emergencias, cuidado de heridas, cirugía menor y ostomías.
  • Formación ONLINE
    • Desarrollar una plataforma Moodle en exclusiva para el Colegio, adaptada a nuestros requerimientos actuales y futuros.
    • Desarrollar el catálogo de la formación online, a través de la plataforma Salusplay.
  • Formación OPE 2022
    • Conveniar con el Colegio de Enfermería de Cádiz el acceso de nuestros colegiados y colegiadas al curso de preparación de la OPE que llevan realizando de manera virtual desde hace varios años.
  • Acreditación de Actividades Formativas
    • La formación que reciben las enfermeras y enfermeros es un elemento clave para el desarrollo de los cuidados de la salud de la ciudadanía. Unos cuidados de calidad requieren una formación de calidad.
    • La formación continuada desde esta perspectiva exige una dimensión de certificación por una entidad de prestigio como es la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
    • Desde el ICOES es un objetivo prioritario la oferta de actividades formativas que gocen de la certificación de que las acredite en calidad como tal.
    • Para ello se contará con un espacio específico para las actividades propias del ICOES solicitado a la ACSA y referentes propios de la que se encargue en acreditación de actividades formativas.
  • Acreditación de profesionales
    • Ofertar a los colegiados la posibilidad de información/formación para facilitar el acceso a la acreditación de competencias profesionales, así como el posterior acceso a carrera profesional.
    • Proporcionar la posibilidad de tutorías on line/presenciales para aquellos colegiados que lo deseen con la intención de iniciar o continuar con el proceso de competencias o carreras profesionales.

Anexos

Anexo 1

1ª edición cursos no acreditados. Plataforma Moodle:

  • La responsabilidad civil en la profesión enfermera (250 plazas)
  • Técnicas de inmovilización, yesos y vendajes funcionales (250 plazas)
  • Coaching Organizacional para enfermería (250 plazas)
  • Enfermería en quirófano. (250 plazas)

Anexo 2

2ª edición cursos no acreditados. ISFOS

  • Técnicas de coaching para enfermería 200 plazas. Inicio: 15 de febrero.
  • Prevención de las agresiones al personal sanitario 200 plazas. Inicio: 16 de febrero.
  • Enfermería y maltrato al anciano 200 plazas. Inicio: 18 de febrero.

3ª edición cursos no acreditados.ISFOS

  • Técnicas de coaching para enfermería 250 plazas. Inicio: 21 de febrero
  • Prevención de las agresiones al personal sanitario 250 plazas. Inicio: 22 de febrero.
  • Sexualidad positiva para enfermeras/os y matronas/os 150 plazas. Inicio: 23 de febrero.
  • Enfermería y maltrato al anciano 250 plazas. Inicio: 24 de febrero.

Anexo 3

  • 3 ediciones del EXPERTO DE ENFERMERÍA ESCOLAR (50 plazas por edición)
  • 3 ediciones del EXPERTO DE SALUD PÚBLICA (50 plazas por edición)
  • 1 edición del EXPERTO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN SANITARIA PARA DIRECTIVOS DE ENFERMERÍA (50 plazas).

Este será el orden de celebración de los Expertos

  • Experto de Enfermería Escolar.
  • Experto de Salud Pública.
  • Experto en Gestión sanitaria para directivos de enfermería.
  • Experto de Enfermería Escolar.
  • Experto en Salud Pública.
  • Experto de Enfermería Escolar
  • Experto en Salud Pública.

Formación Precolegiada Programada "Enfermería Joven"

Talleres complementarios a la Formación reglada consensuada con cada una de las facultades para el desarrollo competencial de los alumnos y futuras enfermeras. Serán talleres de Suturas, RCP pediátrico y adulto, talleres de sensibilización enfermera; Liderazgo en enfermería.

Revista Científica "Hygia"

Memoria Estratégica de la revista científica “Hygia de Enfermería”

Introducción

La revista científica Hygia es una de las publicaciones más antiguas que existen en nuestro país. Cuenta con una trayectoria de más de 35 años. Actualmente indexada en Cuiden, Enfispo y Dialnet. Esta publicación supone un importante gasto para el ICOES, pero es una seña de identidad que no queremos perder. Es necesario un cambio hacia el futuro que permita una modernización de esta, con una mayor proyección nacional y un avance hacia la indexación en más bases de datos. Esto requiere un paso adelante en la calidad de los trabajos que se acepten para su publicación.

Objetivos

  • Conformar un equipo de redacción que esté compuesto por personas expertas en diferentes áreas; metodología, estadística, investigación cualitativa, etc.
  • Reducir el impacto medioambiental y económico de la impresión en papel.
  • Aumentar los criterios de calidad científica a los manuscritos presentados para valorar su posible publicación.
  • Cumplir de manera estricta tanto las normas imprescindibles como las recomendables propias de las publicaciones con carácter científico.
  • Mejorar a medio plazo la visibilidad y la posibilidad de ser citada con la finalidad de aumentar las bases de datos donde nuestra publicación esté indexada.
  • Generar contenidos para la publicación a base de tomar una actitud proactiva en la formación en investigación científica de los colegiados que redunde en la propia revista.

Lineas de acción continustas con respecto a la anterior ejecutiva

Desde esta ejecutiva vamos a continuar con la publicación cuatrimestral de una de las publicaciones científicas más antiguas de nuestro país. No queremos perder una seña de identidad de nuestro Colegio y por ello apostamos por mantener esta publicación periódica como propia de nuestra corporación.

Nuevos proyectos

Tras mantener contactos con los responsables de la Fundación Index de Enfermería sobre la posibilidad de un asesoramiento profesional en base al acuerdo firmado entre el CAE y este organismo. Se expone nuestro deseo de mejorar nuestra publicación. Concretamos una reunión con Don Manuel Amezcua. En esta productiva reunión nos informa sobre el proceso de auditoría que se llevó a cabo por su equipo y que resultó satisfactorio para nuestra publicación. De nuevo se indexa en la base de datos Cuiden, muy importante para la acreditación de los autores en bolsas de empleo y en OPE públicas, así como en su currículo profesional. Nuestra publicación había sido excluida desde el año 2016 y se admite nuevamente en el pasado 2021. A pesar de ello había dos puntos de obligado cumplimiento que la redacción de la revista anterior no estaba acometiendo; la revisión por pares y el envío de galeradas a los autores como paso previo a la publicación. Existían otros aspectos que eran igualmente irregulares, a saber, la aparición de la comisión ejecutiva como equipo de redacción de la revista y la numeración por duplicado de cada ejemplar en volumen y número. Se opta por hacer desaparecer y desvincular la ejecutiva de la publicación, seleccionar un equipo de redacción y mantener la numeración del volumen anual únicamente.

Desde esta ejecutiva se hace una apuesta en firme para ser estrictos con las recomendaciones de buenas prácticas en las publicaciones científicas.

Se han mantenido contactos con varias personas expertas en metodología de investigación, estadística, evaluación de proyectos fin de grado y fin de residencia con la finalidad de componer un equipo de redactores y de revisores para Hygia. Estarán coordinados por los miembros de la ejecutiva y plenaria del Colegio que tengan un perfil investigador acorde para asumir esta tarea. Estará compuesto por Jorge Romero como jefe de redacción con perfil de especialista, docente, asistencial e investigador y Mercedes Terrero como redactora asesora con experiencia en metodología cualitativa. Se entrevista a varias enfermeras del ámbito docente y asistencial con experiencia en equipos de redacción de revistas científicas. Se incorporan, de momento, al equipo de redacción la Dra. Ana Magdalena Vargas, profesora de estadística del departamento de enfermería de la US y la Dra Marta Lima igualmente docente del citado departamento y miembro de la comisión plenaria.

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y la impresión a papel de la publicación se hace una consulta por mail masivo a los colegiados con la finalidad de ver cuantos desean seguir recibiendo la revista en formato papel. De los 11.000 colegiados solo 172 solicitan el envío. Por ello se decide reducir la tirada anterior de 11.000 a una actual de 1500 ejemplares. La revista se decide ubicar en un dominio diferente y propio de la web del ICOES, con una entidad propia y se procede a contratar a un maquetador que rediseña de una manera actual el formato. Se subirá a la web revistahygia.es cada tomo por separado con posibilidad de búsqueda por palabras clave, por índice y descarga por artículos de manera independiente en formato pdf. Esto aumentará la visibilidad de la revista y se hará promoción de ella tanto por nuestras redes sociales como en los congresos nacionales que patrocine este Colegio como por el resto de Colegios profesionales con el objetivo de recibir manuscritos de otras provincias, no solo andaluzas, sino de fuera de Andalucía.

Se ha realizado una modificación y actualización de los criterios de aceptación de manuscritos limitando los aceptados a determinada tipología como son originales, casos clínicos y revisiones de enfermería basada en la evidencia que cumplan unos criterios mínimos de calidad científica, cumplan estrictamente con las normas de publicación actualizadas y pases satisfactoriamente el proceso de revisión por pares a doble ciego que hemos implementado. Este procedimiento cumple así con las indicaciones de las guías de recomendaciones de buenas prácticas.

Desde la revista se va a generar formación y capacitación en metodología de investigación a nuestros colegiados desde varios frentes. Por un lado, con la publicación de artículos especiales en la propia revista. También se va a organizar desde la redacción de la revista talleres o seminarios presenciales o en formato webinars con esta temática. Igualmente se aprovechará la formación pactada con la Fundación Index en el marco del convenio firmado con el Consejo Andaluz de Enfermería. La finalidad de estas actividades será generar conocimiento científico que redunde en la propia revista. Se espera que esta actitud proactiva propicie el envío de manuscritos al fomentar el espíritu crítico e investigador de las enfermeras.