El Observatorio de Agresiones es un instrumento de estudio, análisis y seguimiento que surge debido la preocupación del Consejo General de Enfermería por el aumento progresivo en el número de agresiones contra las enfermeras y enfermeros.
Desde su creación, se ha mantenido una lucha continua, desde distintos frentes por disminuir el número de casos, pero al mismo tiempo hacer visible la denuncia de los que ocurren. Por desgracia aún estamos en ello, ni podemos decir que se haya disminuido el número de agresiones, ni que hayamos conseguido que se denuncien todos los casos.
La importancia de constituir el Observatorio y darle continuidad al registro, es dar voz a las enfermeras y enfermeros que han sufrido y sufren todo tipo de agresiones. Hemos presentado nuestros datos y reivindicaciones a los responsables políticos de todo signo, representantes de las administraciones sanitarias, medios y sociedad. Hemos utilizado todos los canales posibles para visibilizar el problema. Se ha modificado el código penal para que la agresión al sanitario sea considerada delito, hemos favorecido la creación del interlocutor policial y sobre todo y cada vez más, estamos presentes en nuestros colegios para nuestros colegiados
¿Qué funciones tiene el Observatorio?
- Disponer de un registro de agresiones a enfermeras/os nacional en abierto, que sea común para todos y permita recoger fielmente las agresiones que sufren las enfermeras/os en España.
- Estudiar, analizar y difundir información con un informe anual.
- Formular propuestas de mejora para la Administración y las organizaciones.
- Proponer a los profesionales criterios orientativos de actuación.
- Impulsar planes de formación en prevención de agresiones.
- Promover encuentros entre profesionales y personas expertas.
El reciclaje profesional, uno de nuestros baluartes. Accede a toda la información sobre la extensa oferta formativa que el Colegio ofrece para sus colegiadas y colegiados: