Inicio Sala de prensa 40.000 firmas a favor de la «Marea rosa»
Noticias
Noticias
Sevilla, 04 de abril de 2014.
Matronas llegadas desde toda Andalucía han protagonizado un acto de reivindicación profesional que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de la Encarnación de Sevilla. Especialistas en Enfermería Ginecológica y Obstetricia y mujeres anónimas han salido a la calle, en una marcha que se ha iniciado en las conocidas setas, para mostrar su malestar ante la falta de estas profesionales en atención primaria en los centros de salud, así como la reducción paulatina de sus competencias. Todo esto se ha visto traducido en una recogida de firmas que se han entregado en la Gerencia del SAS de la Junta de Andalucía, como final del recorrido.
Esta manifestación ha sido promovida por la Asociación Andaluza de Matronas y tanto los colegios profesionales andaluces como el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) no han dudado en adherirse tras conocer el `Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta – Necesidad. 2010-2024´ del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Según declaraciones de Pepa Espinaco, Vocal de Matronas del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla «hemos recogido 40.000 firmas que apoyan que exista una matrona de atención primaria en cada centro de salud. Los puestos se cubren por otros profesionales sanitarios que no tienen la formación especializada y especifica obtenida mediante la formación vía Especialista Interna Residente (EIR). Además, existe un agravio comparativo entre las distintas capitales de Andalucía, quedando el número de las profesionales por debajo de las necesidades reales en función de la población».
En España hay 2.100 matronas de atención primaria, lo que se corresponde con 8´8 matronas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía se contabilizan 193 matronas en la misma muestra de población. Ahondando más en los datos disponibles, Sevilla es la provincia andaluza con un mayor número de mujeres, 968.622, y para a esta elevada cifra se enfrentan tan solo 60 matronas. Andalucía queda posicionada, en comparación con España, en la cola en cuanto a número de matronas de Atención Primaria.
Esta «Marea rosa» también reclama a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía un mayor respeto a la figura de la matrona y una ampliación de competencias como profesionales cualificadas, según establece la Orden 1349/2009 6 de mayo del SAS correspondiente a la especialidad de enfermería Obstétrica-Ginecológica.
«Ahora nos dejan embarazo, parto y puerperio, pero estamos capacitadas para efectuar una participación activa en los programas de atención a la mujer en todas las etapas de la vida (como puede ser el climaterio), en la salud sexual y reproductiva (a través de citologías, planificación familiar o forma joven, entre otros) y la materno-infantil», explica Espinaco. Y es que la matrona es la figura legalmente constituida para dar una asistencia ginecológico-obstétrica de calidad a la usuaria de la salud.