Inicio Sala de prensa Alertcops se refuerza por el coronavirus e integra un botón de ‘SOS’ para proteger a los sanitarios
Noticias
Noticias
El Ministerio del Interior ha decidido reforzar y adaptar la aplicación móvil Alertcops ante la crisis del coronavirus para dar «total protección» al personal sanitario y las víctimas de la violencia de género. La app, que es totalmente gratuita, integrará a partir de mañana un botón de ‘SOS’ que permitirá a los usuarios alertar a la Policía Nacional y Guardia Civil ante cualquier incidencia.
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa telemática celebrada este lunes desde el Palacio de La Moncloa. «Permite establecer alertas geoposicionadas y habilita un chat directo, al estilo ‘Whatsapp’, con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se pueden enviar imágenes y vídeos que serán recibidos por el centro de referencia más cercano», ha destacado Grande-Marlaska.
El objetivo es proteger a dos colectivos vulnerables en estas circunstancias extraordinarias provocadas por la epidemia de coronavirus Covid-19 como son el personal sanitario y las víctimas de la violencia machista. En cuanto ambos colectivos, el ministro ha indicado que esta novedad trata de dar una «atención prioritaria» a sus demandas de seguridad y protección de una forma más ágil.
El botón de ‘SOS’ aparecerá una vez se descarga la aplicación y una vez pulsado de forma repetida hasta cinco veces en seis segundos, enviará una notificación y 10 segundos de audio capturados en ese mismo momento, al centro policial o cuartel de la Guardia Civil más cercano. Se analizarán los hechos y se procederá actuar.
ALERTCOPS
Alertcops es un sistema, impulsado por el Ministerio del Interior, es un canal complementario a los habituales con el que, entre otras funciones, se pueden enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, comunicarse directamente por chat y recibir avisos de seguridad enviados por los servicios de seguridad públicos. Una herramienta que, además, está disponible en iTunes y Android.
Esta app fue habilitada por los interlocutores policiales sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil con el fin de frenar la lacra de las agresiones a profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).