Inicio Sala de prensa Ana Isabel Moreno Ayala: «Dos enfermeras formamos parte de BeeZac, un proyecto nacional para frenar el consumo de tabaco y del vaper en preadolescentes»
Noticias
Noticias
La sevillana Ana Isabel Moreno Ayala, estudiante del último curso de Enfermería en la US, forma parte de Proyecto Zero, una iniciativa nacional impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Lo que de Verdad Importa, con el objetivo de lograr en 2030 la primera generación libre de tabaco

«Enseñamos a los niños a gestionar sus emociones para que tengan las herramientas necesarias para decir NO a hábitos nocivos»
30 de diciembre, 2025.- Noelia Márquez
A sus 21 años la sevillana Ana Isabel Moreno Ayala cursa el último año académico de Enfermería en la Universidad de Sevilla y ya se ha convertido en una joven líder del Proyecto Zero, una iniciativa que aspira a frenar las nefastas consecuencias del consumo de tabaco y del vaper que impulsan la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Lo que de Verdad Importa. Proyecto Zero integra a 30 jóvenes-líderes en distintos campos (biotecnología, sanidad, empresa, etcétera), que cuentan además con el apoyo de un nutrido grupo de asociaciones y fundaciones que comparten un objetivo común: Lograr la primera generación libre de tabaco en 2030.
¿Cómo comenzó en el Proyecto Zero?
Me presenté a la convocatoria (2024) y me seleccionaron. El Proyecto Zero es un proyecto nacional impulsado por una alianza. La Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Lo que de Verdad Importa son las dos entidades principales, pero otras muchas asociaciones y fundaciones forman parte del Proyecto Zero, y todas comparten un objetivo común: una generación libre del tabaco en 2030.
Lograr una generación de jóvenes libres de tabaco es un reto muy ambicioso, ¿cómo se materializa?
El Proyecto Zero se centra en impulsar iniciativas creadas por jóvenes para jóvenes. Es muy bonito porque nos tiene en cuenta desde el principio. En una primera etapa este proyecto seleccionó a 60 jóvenes-líderes, de los cuales y tras un proceso de selección, en la actualidad permanecemos 30. Tras una formación intensiva y con el apoyo de mentores, el objetivo se desarrolla a través de cinco líneas de acción: Educación, Arte y Cultura, Medio Ambiente, Deporte y Ocio.
¿Cuál es tu línea de acción?
Educación. Mi grupo trabaja en el proyecto BeeZac, una plataforma digital para docentes pensada para su aplicación en clase a alumnos de entre 10 y 11 años, en 5º y 6º de Primaria. Los niños son población vulnerable, están muy expuestos especialmente en estas edades de la preadolescencia, una etapa en la que se suele carecer de las herramientas necesarias para decir “NO”.
¿Por qué se dirigen a niños de entre 10 y 11 años?
Al elegir nuestra población diana hemos tenido en cuenta tres principales problemáticas: La primera se refiere a la evidencia,y es que según diversos estudios hoy en día se adquieren hábitos nocivos a edades cada vez más tempranas; en segundo lugar, los datos nos dicen los niños no saben, en muchas ocasiones, cómo gestionar las emociones; y en tercer lugar, los niños carecen de herramientas para que puedan elegir hábitos saludables. Nos basamos en los datos, que nos dicen: La mitad de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido vaper. Estos datos nos vienen a constatar que los pilares de la sociedad son vulnerables. Hay que hacer algo para cambiarlo. A partir de aquí comenzamos nuestro proyecto, BeeZac.
¿En qué consiste BeeZac?
El docente abre la sesión en la plataforma BeeZac y aparecen varias ‘colmenas’, que representan distintas clases. Dentro de cada clase nos encontramos con tres bloques (inteligencia emocional, autoestima y salud mental, y hábitos saludables) que se traducen en una serie de actividades para trabajar con los niños en el aula. El punto de partida para diseñar estas actividades se sitúa en factores de riesgo (sociales, compulsión…) que llevan a los niños a caer en el tabaquismo y en lmedidas protectoras. Las actividades están pensadas para que duren poco tiempo, de modo que el docente pueda incorporarlas en el currículum escolar sin dificultades.
¿Un ejemplo?
Una actividad que ha gustado mucho a los escolares durante el pilotaje se llama el semáforo. Esta actividad consiste en que el niño reconozca sus emociones ante la pregunta ¿Cómo me siento? El rojo significa ‘me paro’; el naranja, ‘pienso’ y el verde ‘actúo’. Otra actividad llamada ‘globo’ consiste en que los niños aprendan a realizar la respiración completa. Estas dos actividades, semáforo y globo, se encuadran en el bloque de la Inteligencia Emocional, con las que tratamos de aportar a los niños herramientas para que puedan gestionar las emociones de manera adecuada. Otra actividad que se encuadra en el bloque Autoestima se centra en el dixit emocional y se centra en una serie de imágenes de otros niños. El objetivo es que los alumnos realicen una introspección de sí mismos de manera que refuercen su propia personalidad; es decir, para que se conozcan a sí mismos quiénes son y quiénes quieren ser. La población a la que nos dirigimos, nuestra población diana, se encuentra en la preadolescencia, una etapa en la que comenzamos a hacernos preguntas sobre el bien y el mal, sobre quién soy y quién quiero ser. Es un momento crucial para que los niños tengan herramientas y aprendan a decir NO en el grupo.
¿Dónde han pilotado el proyecto?
Continuamos con su desarrollo, en un colegio de Andalucía, en Córdoba, en una primera fase; y en dos colegios en Cataluña. Los resultados han sido muy positivos.
¿Es la única enfermera implicada en este trabajo?
Somos dos las enfermeras que formamos parte del equipo en BeeZac. El equipo lo formamos seis jóvenes, entre los que nos encontramos Angélica Aguirre y yo, que somos estudiantes de Enfermería. También lo integran compañeros que pertenecen al campo de la tecnología y la empresa, Gema Crespo, Isabel Sofía Pancorbo, Carlos Navarrete; y Bárbara Duque, que es estudiante de Medicina.
¿Qué papel juega la Enfermería?
Una de las frases que más nos repiten los profesores de Enfermería en la Universidad: “Al atender al paciente hay que hacerlo teniendo en cuenta su situación biopsicosocial”. El factor humano de los cuidados es intrínseco a la Enfermería, siendo la prevención y la promoción una labor muy importante para tratar de que los pacientes no enfermen. El tabaco es un factor de riesgo para sufrir enfermedades como el cáncer, EPOC o problemas cardiovasculares, entre otros muchos problemas de salud.
Junto a BeeZac, ¿qué otros trabajos forman parte de Proyecto Zero?
BeeZac es el proyecto de Educación en Proyecto Zero. En la línea de Arte y Cultura se desarrolla RespiraArte; en Medio Ambiente, ZetaZepo; en Deporte, Salud en Movimiento; y en Salud, BeHealth.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
En estos momentos estamos buscando apoyo de las comunidades autónomas. Se ha sumado la Universidad de las Islas Baleares, que quiere aplicar los cinco proyectos de manera pionera.