Inicio Sala de prensa Asha Ismail: «Mi activismo comenzó al tener a mi hija ante la necesidad de protegerla de la violencia por ser mujer»
Noticias
Noticias
Asha Ismail, fundadora de la ONG Save a Girl Save a Generation, ofrece en el ICOES un taller junto a Augustine Abila, comunity leader del Proyect Europeo SAFE
18 de febrero, 2026.- Noelia Márquez
Asha Asmail, fundadora de Save a Girl Save a Generation, explica cómo surgió su activismo para impedir la mutilación genital femenina, una forma de violencia de género extrema ejercida hacia niñas y mujeres. «Mi activismo tiene su origen hace muchos años cuando tuve a mi hija en 1989. Cuando colocaron a mi hija en mis brazos. Tras un parto muy complicado que casi termina con la vida de las dos, sentí como una serie de flashes… sobre toda la violencia que había sufrido hasta ese momento por el sólo hecho de ser mujer (mutilación genital femenina, matrimonio forzado, violencia obstétrica, etcétera). En ese momento tomé una decisión: No permitiré que mi hija sufra esta violencia que yo ya había sufrido en mis propias carnes».
El activismo de Asha Asmil surgió de este modo a raíz de una necesidad, proteger a su hija de la violencia, que fue creciendo a lo largo de los años hasta fundar Save a Girl Save a Generation. Esta ONG trabaja en España y Kenia para erradicar la mutilación genital femenina, una práctica calificada como una violación grave de los derechos humanos.
Asha Asmail participa en la III Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, junto a Augustine Abila Medzo, mediadora intercultural y comunity leader del Proyecto Europeo SAFE del que forma parte la Asociación Save a Girl Save a Generation.
El ICOES y Solidaridad Enfermera Sevilla celebran este 18 de febrero y por tercer año consecutivo la Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina dedicada a dar visibilidad a las víctimas de esta violación de los derechos humanos y de la infancia.


FOTOS DEL TALLER PREVIO A LA III JORNADA TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ICOES


