Inicio Sala de prensa «COMO ENFERMERA, ME NUTRO DE INFINIDAD DE VIVENCIAS QUE DE OTRA MANERA NO HUBIERA PODIDO LLEGAR A CONOCER O ENTENDER»
Noticias
Noticias
Esta tarde se presenta en el ECOES ‘El libro de Margot’, una obra escrita por el enfermero cordobés José Antonio García Ruiz. Desde hace varios años trabaja en la Atención Primaria y actualmente pertenece a la plantilla de la UGC de Camas, desempeñando su labor dentro de la Enfermería en Valencina de la Concepción. Un trabajo que compagina con su faceta de escritor.
P: ¿Qué quiere transmitir con ‘El libro de Margot’?
R: Esta obra desea transmitir que la magia existe y sólo hay que encontrarla. Que las personas tenemos un potencial infinito y a veces tenemos la suerte de llegar a encontrarla entre quienes llegan a nuestras vidas. La vida puede ser todo lo sencilla o compleja que sepamos desarrollar.
P: La historia se desarrolla en un hospital, en torno a una joven que es ingresada tras sufrir un percance. ¿Qué le llevó a escribir este libro?
R: Este libro nació como un juego entre mis hijas y yo. Un día, hace bastantes años, les propuse escribir una novela entre los tres. Yo iniciaría el primer capítulo y posteriormente iríamos escribiendo bajo la creatividad de cada uno, un nuevo capítulo de forma rotatoria. Cada uno de los tres se encargaría de llevar adelante en la obra los acontecimientos que sucederían a cada uno de los personajes creados por cada cual. No había un guion inicial, ni en la temática, ni en la forma. Cada uno de nosotros escribiría en su propio estilo y con sus propias palabras aquello que le fuera sugiriendo lo que ya estaba escrito.
Pasaron unos años y el proyecto inicial se había atascado. El primer capítulo quedó guardado en un cajón.
Un día, tras comprobar que mis hijas no sentían la necesidad de continuar, me puse a escribir el segundo capítulo. Y luego el tercero, el cuarto, etc. Hasta que, sin darme cuenta, la novela fue tomando forma. Me basé en temas que muchas veces habían ocupado conversaciones y que me parecían lo suficientemente interesantes como para cobrar protagonismo en la novela.
No se trata de que estén todos los temas importantes de la vida, pero sí de que cada tema sea lo suficientemente importante como para forjarse una opinión. Es una obra de ficción donde se muestran algunas de las posibles opiniones sobre los temas tratados y que no han de coincidir necesariamente con las mías.
«No se trata de que estén todos los temas importantes
de la vida, pero sí de que cada tema sea lo
suficientemente importante como para forjarse una opinión»
P: ¿Con esta obra expresa la importancia de las relaciones interpersonales de un paciente ingresado en un centro sanitario, tanto con los profesionales del hospital, como con el resto de pacientes y sus acompañantes?
R: Sí. Somos seres sociales que nos relacionamos con los demás, unas veces a gusto y, otras veces a disgusto. A veces podemos elegir a quien nos acompañe. Pero otras veces, no podemos salir de la esfera de las relaciones sociales ni podemos cerrar los ojos ante las cosas que no son de nuestro agrado. Todos existimos y compartimos el espacio y el aire que respiramos. Eso no podemos ignorarlo. La adaptación al medio es el mejor recurso para vivir en armonía. Eso tiene mucho que ver con la enfermedad y con la salud. Yo puedo decidir, hasta cierto punto, ser una persona sana, o una persona enferma tanto en lo individual, como en lo colectivo.
P: ¿Su faceta profesional de enfermera le lleva a idear más historias para futuras novelas?
R: Desde que soy pequeño, he sentido la necesidad de escribir. Como enfermera, me nutro de infinidad de vivencias que de otra manera no hubiera podido llegar a conocer o a entender. Eso ha marcado mi vida desde que me inicié como enfermera y mi deriva ha estado marcada por mi profesión sin duda. Yo no hubiera sido como soy, de haber elegido o encontrado otra profesión. No sé si mejor o peor. Pero no hubiera sido igual.
Como mi observación de la vida no acaba y mi necesidad de escribir se mantiene latente, no creo que deje nunca de escribir. Publicar lo que escribo es algo fortuito y el tiempo dirá si volveré a publicar. De momento, he publicado un libro en el ámbito profesional (‘Manual de hemodiálisis para el paciente Renal’), otro de poesía y pensamiento (‘Yo, el amor y el mundo’) y ahora esta pequeña novela (‘El libro de Margot’).
«Como mi observación de la vida no acaba y mi
necesidad de escribir se mantiene latente,
no creo que deje nunca de escribir»
P: ¿Cómo conjuga ambas vertientes, la de enfermera y la de escritor?
R: Creo que la respuesta ya se puede intuir. Soy enfermera, lo que requiere un contacto intenso con pacientes, con compañeros y con la sociedad que me rodea. Eso genera una riqueza personal en mi vida. Y no sé si soy escritor, pero escribo porque es una necesidad en mí.