Inicio Sala de prensa «CUANDO ERES MADRE NO SÓLO CAMBIA TU CUERPO PARA SIEMPRE, TAMBIÉN CAMBIAMOS EMOCIONALMENTE»
Noticias
Noticias
Periodista especializada en maternidad, salud e infancia, Diana Oliver es también autora del libro ‘Maternidades Precarias’. Madre de una niña de nueve años y un niño de seis, fue su propia maternidad la que le puso frente a las dificultades que afrontan las familias para tener hijos en un contexto cada vez más exigente. Ella misma lo vivió en primera persona y la suya es una voz autorizada para explicarnos la dureza de mantener una vida laboral estable y que, al mismo tiempo, proporcione recursos y tiempo para criar a sus hijos.
REDACCIÓN: ECOES
P: Según los datos del INE, la Tasa Bruta de Natalidad de la totalidad de España en el año 2021 fue de 7,12 nacidos por cada mil habitantes. ¿Qué le sugiere esta estadística?
R: Creo que es cierto que hay un cambio social evidente en la toma de decisiones en cuanto a si somos madres y cuántos hijos tenemos. También creo que hay que visibilizar que detrás de estas cifras está la ausencia de políticas reales pensadas para las madres y los bebés y una enorme precariedad laboral. Con los sueldos actuales, el precio de la vivienda disparado, la cesta de la compra imposible y con horarios y jornadas que nos esclavizan, ¿quiénes pueden permitirse tener hijos? ¿Y cuántos hijos podemos tener?
«Hay que visibilizar la ausencia de políticas reales pensadas
para las madres y los bebés»
P: ¿Qué metamorfosis experimenta la mujer cuando es madre?
R: Se produce una metamorfosis enorme a todos los niveles. No sólo cambia tu cuerpo para siempre (maravillosas las investigaciones de Neuromaternal y BeMother en torno a los cambios en el cerebro materno), también emocionalmente cambiamos. Nuestras prioridades, nuestros intereses, nuestro tiempo, nuestras relaciones sociales… Un bebé nos pone de frente también a nuestra propia “hijidad”, a cómo nos criaron a nosotras, a la relación que tenemos con nuestros padres, a las carencias o los retos que tenemos con nuestros propios hijos e hijas.
P: ¿Qué balance hace desde que se creó en 2007 la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) hasta la actualidad?
R: Creo que en el momento de su redacción en 2007 se dio un gran paso para la salud de madres y bebés. Se visibilizaron y cuestionaron malas prácticas y se vio un gran avance en la atención, pero también creo que está estancada. Como siguen denunciando las mujeres y muchas profesionales seguimos sufriendo violencia obstétrica, se siguen empleando prácticas que se saben que están lejos de la evidencia científica, se sigue sin tener espacios adecuados para un parto normal, no tenemos opciones públicas para parir (como casas de nacimientos), las profesionales siguen sin recursos suficientes para una atención de calidad. Seguimos enfrentándonos a una lotería a la hora de pasar un embarazo, un parto o un postparto dependiendo del hospital o centro de salud en el que caigas y la profesional que te atienda.
«La matrona tiene un papel muy importante en todo el
proceso»
P: ¿Cuál debe ser el papel de las matronas con las futuras madres en todo el proceso del embarazo, el parto y el postparto?
R: Cuidar a la madre. Acompañarla desde la evidencia científica. Escucharla con empatía. Darle autonomía. Creer en ella. La matrona tiene un papel muy importante en todo el proceso. Yo no olvido a las matronas de mi segundo hijo, Sara y Anabel, que me acompañaron de forma profesional y amorosa en todo el proceso. Siempre les estaré agradecida.