Inicio Sala de prensa Curso pionero en cuidados específicos para reducir secuelas a prematuros, en el ICOES
Noticias
Noticias
José Carlos Justicia, enfermero pediátrico, y María Fernanda Barco, enfermera experta en neonatos imparten el primer curso sobre cuidados específicos en Neonatología
21 de mayo, 2025
José Carlos Justicia, enfermero pediátrico en el Hospital de Valme, y María Fernanda Barco, enfermera experta en neonatos, han impartido este 21 de mayo el primer curso sobre cuidados específicos a recién nacidos pretérmino, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES).
Bajo el título ‘Curso Neuroprotección al Racién Nacido Pretérmino’, el objetivo de estas sesiones docentes es reducir las secuelas ‘blandas’ en los niños que nacen de manera prematura. «Mostramos los cuidados enfermeros específicos, de una manera práctica, para prevenir hemorragias intraventriculares en los recién nacidos pretérmino, por un lado; y para prevenir las secuelas ‘blandas‘ a medio largo plazo», explica José Carlos Justicia.
Las secuelas ‘blandas’ suelen aparecer en el niño prematuro cuando alcanza la edad escolar y se manifiestan con problemas o retrasos en el lenguaje, el habla, la memoria o el cálculo matemático, entre sus manifestaciones más frecuentes. «Mediante unos cuidados específicos en Neonatología, el riesgo de que el niño sufra estas secuelas se reducen, según la evidencia científica», añade el instructor.
Se trata de una formación específica en Neonatos, que se ha desarrollado de manera pionera en el ICOES, y con vocación de continuidad en próximas ediciones. «Los alumnos, más allá de la teoría, participan de manera práctica en los cuidados específicos en Neonatos y para ello utilizamos incubadoras y maniquíes», añade María Fernanda Barco.