Inicio Sala de prensa Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Noticias
Noticias
Vanessa Mata, coordinadora de Solidaridad Enfermera Sevilla, y Guillermo Velázquez, miembro de Médicos del Mundo, realizan un llamamiento este 6 de febrero para que todas las niñas puedan vivir libres de la mutilación genital femenina y garantizar que las víctimas reciban la asistencia necesaria

Sevilla, 6 de febrero de 2026
Vanessa Mata, coordinadora de Solidaridad Enfermera Sevilla, junto a Guillermo Velázquez, miembro de Médicos del Mundo y presidente de Ibermed, hacen un llamamiento para contribuir a que todas las niñas y las mujeres puedan vivir libres de la mutilación genital femenina, una práctica que viola cinco derechos humanos (el derecho a no sufrir discriminación por motivos de género, el derecho a la vida y a la integridad física, el derecho a la salud, el derecho a no sufrir torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes y los derechos del niño y de la niña).
Con motivo del Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra cada 6 de febrero, Vanessa Mata recuerda que “la mayoría de las víctimas de esta violación de los derechos humanos son niñas entre los cinco y nueve años. En algunas zonas la mutilación genital femenina se practica apenas un par de días después del nacimiento, según datos de la OMS”. La mutilación genital femenina es reflejo de una profunda desigualdad entre sexos y constituye una forma extrema de discriminación. Las consecuencias para la salud de las niñas y mujeres afectadas pueden ser fatales por el riesgo de hemorragias graves, problemas urinarios, quistes, dificultades menstruales, infecciones, complicaciones en el parto, un mayor riesgo de mortalidad neonatal y problemas de salud mental, desde la infancia hasta la vejez.
En el marco de este Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el ICOES y Solidaridad Enfermera Sevilla celebran este 18 de febrero (16:00) la III Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina dedicada a dar visibilidad a las víctimas de esta violación de los derechos humanos y de la infancia. Las inscripciones son gratuitas hasta completar el aforo del salón de actos ICOES:
Colegiad@s: Ventanilla Única
Otras profesiones y no colegiados: AQUÍ
La población de Sevilla, ciudad que acoge a mujeres migrantes de procedencia de países de África, Oriente Medio y algunas partes de Asia donde esta práctica es más común, necesita que la Enfermería en general y muy especialmente las matronas estén formadas para dar acompañamientos holístico e integral a estas mujeres y niñas, trabajando en coordinación con el equipo multidisciplinar de salud (pediatría, ginecología, fisioterapia, medicina de familia, farmacéuticas, trabajo social.. ) creando redes con las diferentes entidades, ONGS y mediadoras. Es por ello que Solidaridad Enfermera Sevilla, ONG del ICOES, organiza estas jornadas formativas que este 2026 llegan a su tercera edición.
CIRCUITO ESPECÍFICO DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA
Las ONG implicadas en este atentado hacia la mujer como Médicos del Mundo y Solidaridad Enfermera Sevilla trabajan desde hace más de un año en un proyecto piloto en el Distrito Sanitario Sevilla para prevenir y garantizar la asistencia que necesitan las supervivientes de la mutilación genital femenina a través de un circuito específo dirigido por las matronas en los centros de salud. “Las profesionales están formadas para detectar casos de riesgo y atender a las víctimas”, explica Vanessa Mata. Hasta la fecha las supervivientes son atendidas por ONG entre las que se encuentra Médicos del Mundo. “Los casos nos llega por derivación de la administración y otras ONG”, explica Guillermo Velázquez quien incide en que más del 50% de las derivaciones por violencia (violencia de género, tortura, etc etc) presentan mutilación genital femenina. Desde que comenzó este protocolo en Sevilla (2020) se cifran en 340 los informes médicos en Médicos del Mundo que incluyen violencia hacia mujeres y niñas.
UNA PRÁCTICA QUE REFLEJA UNA DESIGUALDAD EXTREMA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica distintos tipos de mutilación genital femenina: desde la resección parcial o total del glande del clítoris, resección de labios menores y/o mayores, hasta el estrechamiento de la abertura vaginal (sellan y cosen), entre otros procedimientos lesivos en los genitales femeninos con fines no médicos.

Fuente: OMS