Inicio Sala de prensa EL CAE PROPONE INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN PARA FAVORECER LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
Noticias
Noticias
Desde el Consejo autonómico han recordado que es el tipo de cáncer más frecuente entre mujeres, por lo que necesitamos “más prevención y acompañamiento sanitario”.
La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha recalcado la importancia de contar con más profesionales de Enfermería en los procesos de detección de cáncer de mama, ya que se trata del cáncer más frecuente entre las mujeres. 6.000 mujeres fueron diagnosticadas a lo largo del 2022 en Andalucía y, atendiendo a los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), durante este año se diagnosticarán 35.000 nuevos casos de cáncer de mama en España.
Creación de áreas de capacitación específica
Con todo ello, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, desde el CAE han advertido que España necesita crear áreas de capacitación específica en Oncología, ya que las enfermeras y enfermeros no sólo son esenciales en la prevención y apoyo emocional a las pacientes, “sino que desarrollamos labores de control y alivio de síntomas de efectos secundarios de los tratamientos, además de participar en el desarrollo clínico de los mismos”.
En este sentido, la presidenta del CAE ha asegurado que “la enfermera es el eslabón clave en todas las etapas del proceso oncológico, tanto para el paciente como para su familia, ya que durante la enfermedad se establecen relaciones muy estrechas y humanas”.
Asimismo, desde el CAE han incidido en la importancia de fomentar la investigación para detectar de forma precoz nuevos síntomas. Además, han compartido la idoneidad de la puesta en marcha de medidas como las anunciadas por la Consejería de Salud y Consumo que contempla el adelanto de la edad de las mujeres para los cribados de entre 47 y 49 años, medida, que han añadido, “debe ir acompañada de más educación sanitaria y concienciación sobre la importancia de fomentar hábitos de vida saludables”.
Más prevención y acompañamiento
Desde el Consejo autonómico han tildado de “imprescindible” la realización de mamografías cada dos años a la población femenina, “pero también necesitamos más espacios de apoyo y encuentro entre profesionales y sanitarios”, han apostillado.
Las enfermeras, han explicado, son imprescindibles en innumerables momentos del proceso como la administración y control de los tratamientos o el seguimiento cercano junto a familiares. “Para mejorar las cifras de pacientes supervivientes de esta enfermedad debemos implementar la exploración de mamas o la identificación de posibles síntomas como la hinchazón de una parte de la mama, los bultos en la axila o el dolor del pezón entre otros; necesitamos más enfermeras y enfermeros para detectar síntomas e iniciar los tratamientos a tiempo”, han zanjado.