Inicio Sala de prensa El Colegio de Enfermería de Sevilla es desde hoy un espacio cardioprotegido
Noticias
Noticias
Sevilla, 29 de abril de 2013.
El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla se ha convertido en espacio cardiosaludable tras instalar en su sede un desfibrilador externo automático de última generación de la empresa Gesalus. Asimismo, los trabajadores de la entidad colegial han recibido un curso de Resucitación Cardiopulmonar con desfibrilador -impartido por Alfonso Yáñez, instructor del Plan Nacional de RCP- acreditado por el Plan Nacional de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y por la Junta de Andalucía. De esta manera, la organización se acoge de esta forma a la normativa sanitaria 22/12 de 14 de febrero que regula la implantación de estos aparatos en centros sanitarios y otros centros con aglomeración de público, como estaciones, centros deportivos y centros comerciales, entre otros.
¿Por qué un espacio cardioprotegido?
El motivo de convertir el Colegio en un lugar cardioprotegido con una plantilla de trabajadores capaz de cubrir la franja horaria de atención al público gracias a una formación en RCP y con una licencia que acredite el uso legal del desfibrilador -necesaria en caso de no ser personal sanitario- se debe, explica José Mª Rueda Segura, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, a que «las emergencias en la población pueden suceder en cualquier momento e incluso determinadas patologías de base aumentan el riesgo de que se den este tipo de sucesos. Por ejemplo, la enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes son súbitas. Además, cada año en España se producen 68.500 infartos de los cuales un 30% terminan en fallecimiento antes de recibir asistencia sanitaria cualificada». Además, manifiesta Pilar Cordero Ramos, Vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, «a nuestra sede acuden más de ocho mil colegiados por distintos motivos, como las diversas actividades formativas que organizamos e impartimos. No podíamos quedarnos atrás. Debemos velar por la salud y la vida. Este tipo de conocimientos deberían estar más extendidas entre la población».
¿Qué es Gesalus?
Gesalus, empresa líder en externalización de servicios sanitarios asume la integralidad de la gestión y desarrollo de las políticas de salud de sus clientes/destinatarios. En la actualidad ha desarrollado un área que responde al nombre de Gesalus Cardio. La misma aborda, de forma holística, la cardioprotección de espacios e instituciones que lo precisen con el respaldo de un equipo de desfibrilador externo automatizado `Aed Plus´ de Zoll, sin competencia en el sector y con la garantía de un equipo de profesionales altamente cualificado que dota de todas la garantías este fin. Lo novedoso, según el Doctor José Millán Acosta, Director General de Gesalus, es que «el equipo en su electrodo de adulto, incorpora un sistema, único en el mundo, que detecta y dirige el correcto masaje cardíaco al resucitador a tiempo real, convirtiéndolo en la mejor herramienta para un resucitador no sanitario». Para ello, se sirve de mensajes visuales y de voz que debe seguir el individuo para socorrer a la víctima.
¿Cualquier testigo puede ayudar?
Como curiosidad, Alfonso Yáñez, instructor del Plan Nacional de RCP, destacó que «se dan 60 defunciones diarias en Sevilla, más en domicilios que en hospitales. Las personas mueren por falta de asistencia, ya que no se les practica la RCP». Esto se debe a que la víctima no recibe una primera atención mientras llega la ayuda médica especializada. Así, recordó que «una obstrucción de la vía aérea puede matar a una persona en 3 ó 4 minutos y una ambulancia puede tardar unos 10 minutos». Por tanto, razonó que el testigo nunca debe quedarse a un lado al pensar que si socorre a la víctima puede empeorar su estado o negar su colaboración. Si eso se hiciera, explica el instructor del Plan Nacional de RCP, «cuando el equipo de emergencia llegara ya no sería necesaria su intervención pues el sujeto ya habría fallecido». Por el contrario, esa asistencia previa es primordial para salvaguardar su vida, mejorar su supervivencia e incluso disminuir el número de secuelas que puedan derivarse de una mala atención inicial.
Más información:
Gabinete de Prensa Colegio Enfermería de Sevilla
Nadia Osman García
954 93 38 00
nadia@icoe.es