Inicio Sala de prensa El Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) y el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) aplauden al Ayuntamiento por abandonar el término anacrónico de ATS
Noticias
Noticias
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) y el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) logran que el Ayuntamiento de Sevilla dé pasos para abandonar un término anacrónico, ATS, para referirse a la profesión enfermera. Desde 1977 las Escuelas de Enfermería están integradas en el Espacio de Educación Superior, la Universidad, de modo que los enfermeros son graduados y/o diplomados. No obstante, tras 44 años del cambio legislativo y formativo, determinadas administraciones continúan utilizando, de manera incorrecta, la nomenclatura obsoleta ATS (Ayudante Técnico Sanitario) al referirse a la profesión enfermera.
La vicepresidenta del ICOES, Yolanda Izquierdo, y el secretario general del SAB, Pedro Amalio Moguer, junto a miembros de la coalición electoral (SAB, SEM, SPPME-A) han mantenido este 26 de junio una reunión con el delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, Ignacio Flores y el presidente de la Junta de Personal, Luis Val, en el Ayuntamiento de Sevilla. “Nuestra propuesta tiene el objetivo de corregir y actualizar la definición de los puestos de Enfermería en el Ayuntamiento de modo que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) deje de utilizarse el término de ATS. Somos enfermeros y así deben nombrarnos en la RPT del Ayuntamiento, y para ello contamos con el apoyo de la organización profesional y la colaboración del Gobierno municipal”, explica Pedro Amalio Moguer, como portavoz del SAB y enfermero en Bomberos de Sevilla.
El ICOES apoya firmemente esta iniciativa, que ha sido impulsada desde el seno de la coalición electoral, y aplaude la decisión del Ayuntamiento de proceder a corregir la RPT, donde figuran puestos de Enfermería en distintos ámbitos municipales (laboratorio municipal, área de promoción y educación, delegación de Salud y Consumo, equipos de Emergencias, salud laboral en Recursos Humanos, Bomberos de Sevilla, entre otras).
El ICOES recuerda que la evolución académica, profesional y regulatoria de la profesión enfermera ha eliminado hace décadas el uso del término ATS, sustituyéndolo por el de enfermero(a) en todos los ámbitos y, particularmente, en la práctica totalidad del empleo público, tal y como en su momento estableció la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. El mal uso de esta nomenclatura contribuye a perpetuar el desconocimiento de parte de la sociedad respecto a la labor, funciones y capacitación de las enfermeras. Por ello, el Colegio de Enfermería de Sevilla insta a todas las administraciones públicas a corregir el uso inadecuado de esta nomenclatura.