Inicio Sala de prensa El Correo de Andalucía se hace eco del avance que supone para la enfermeras la prescripción
Noticias
Noticias
4 de septiembre, 2024
El desarrollo de las guías de prescripción enfermera es una reivindicación de la organización colegial. “Las guías para la prescripción enfermera de medicamentos son el resultado del avance continuo de la Enfermería y responden a necesidades asistenciales que requieren de la gestión ágil y eficaz que tanto caracteriza a las enfermeras”, comenta Víctor Bohórquez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES y tesorero del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE).
La publicación en el BOE de estas guías respalda la labor diaria de profesionales que tienen un papel clave a la hora de mejorar o resolver problemas de salud de modo precoz, y de prevenir futuras complicaciones, al mismo tiempo que permite al sistema sanitario intensificar la educación sanitaria para el reconocimiento de los síntomas sugerentes de infección, de los signos de alarma y reforzar el uso responsable. “Las enfermeras somos profesionales facultativas con una amplia formación universitaria en Farmacología”, recuerda Yolanda Izquierdo, vicepresidenta del ICOES.
La recién publicada Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas’ constituye un avance que permitirá aliviar las consultas en el contexto actual de la Sanidad Pública y Privada, que está marcado por la saturación de los centros sanitarios.
“No hay que olvidar que en la redacción y aprobación de esta nueva herramienta enfermera han participado expertos de reconocido prestigio en el campo de la Enfermería, la Medicina, la Farmacia y la Salud Pública”, añade Bohórquez.
Las infecciones del tracto urinario (ITU) es una de las consultas más comunes en Atención Primaria, afectando al 50% de las mujeres al menos una vez en su vida, especialmente con el envejecimiento, comorbilidades o institucionalización. El desarrollo de protocolos de actuación enfermeros, en colaboración con los profesionales de la Medicina, evitará complicaciones en las mujeres afectadas y aliviará las consultas.
DESARROLLO DE PROTOCOLOS
Una vez publicada en el BOE, para la aplicación de esta nueva guía en los centros sanitarios andaluces se requiere ahora que la Consejería de Salud desarrolle el protocolo de aplicación y que informe del mismo a las profesionales de Enfermería.
En la actualidad las enfermeras disponen de nueve guías aprobadas y publicadas, en el ámbito nacional, para la indicación de medicamentos referentes a deshabituación tabáquica, anestésicos locales, fiebre, anticoagulación oral, tratamiento de heridas, hipertensión, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, ostomía e infecciones urinarias en la mujer adulta. Muchas de estas guías de prescripción enfermera aprobadas por el Ministerio no se han implementado en Andalucía como la Guía de Heridas (de 29 de octubre de 2020), la Guía de HTA y Diabetes (de 5 de julio de 2022), la Guía de Quemaduras (de 18 de julio de 2022), la Guía de Ostomías (de 29 de
diciembre de 2022), la Guía de Fiebre (de 3 de enero de 2024) o la Guía de Deshabituación Tabáquica y de Uso de Anestésicos Locales (de 4 de abril de 2024).
El Colegio de Enfermería de Sevilla insta a la Consejería de Salud a que acelere el desarrollo de protocolos para la aplicación en Andalucía de estos avances.
👉🏻 Aquí puedes leer la noticia completa de El Correo de Andalucía