Inicio Sala de prensa El déficit de puestos de Enfermería en Sevilla asciende a 7.000 para alcanzar la media europea
Noticias
Noticias
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES), Víctor Bohórquez, recuerda que el déficit de enfermeras se vincula al aumento de la morbilidad y la mortalidad
4 de noviembre, 2024
El déficit de de enfermeras asciende a 7.000 efectivos para alcanzar la ratio media europea, cifra que coloca a la provincia entre las más deficitarias del ámbito nacional en el número de puestos de Enfermería por cada 1.000 habitantes.
El reciente informe sobre la situación de la profesión enfermera publicado por el Consejo General de Enfermería (CGE), institución que integra a todos los colegios provinciales en el ámbito nacional, cifra en 6.997 el déficit de enfermeras en Sevilla para alcanzar las ratios medias del entorno europeo.
La provincia ocupa, según este estudio, el quinto puesto entre las provincias más deficitarias en personal de Enfermería, superada por Madrid, donde son necesarias 15.767 enfermeras para alcanzar las ratios medias europeas; Barcelona (11.180); Alicante (8.101); y Valencia (7.615).
Lejos de retroceder, el déficit de puestos de Enfermería no para de crecer. El mismo informe en su edición anterior (2022) ya advirtió hace dos años de la necesidad de 6.276 enfermeras para atender a la población de acuerdo a los cuidados que se prestan de media en el entorno europeo, de modo que en 24 meses el déficit de puestos enfermeros ha crecido un 11,4% en Sevilla. La carencia, estructural e histórica, en las plantillas asistenciales crece a distinta velocidad en el ámbito estatal lo cual desemboca en desigualdades en la atención sanitaria que recibe la población.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, incide en que “numerosos estudios constatan que el déficit de profesionales de Enfermería tiene un impacto directo en el aumento de la morbilidad y la mortalidad”. En representación de las enfermeras en la provincia de Sevilla, Bohórquez insta a “las administraciones a adoptar las medidas necesarias para adecuar las plantillas a las crecientes necesidades de cuidados enfermeros de calidad de una población cada vez más afectada por el envejecimiento progresivo y problemas crónicos de salud”.
El estudio del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE desvela además la parte alta de la tabla la ocupa Navarra (8,87), que es la única región que supera la media europea. Siguen País Vasco (8,01), Castilla y León y Melilla, ambas con 7,35, y Canarias (7,32). En el lado contrario, las comunidades que tienen una menor ratio son Murcia (4,8), Galicia (5,13), Comunitat Valenciana (5,49) y Andalucía (5,52).