Inicio Sala de prensa EL ECOES APOYA A LA ASOCIACIÓN DACE DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE SEVILLA EN LA CONMEMORACIÓN DE SU 30 ANIVERSARIO.
Noticias
Noticias
El 26 de octubre es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y en este año 2022 coincide con la conmemoración del 30 Aniversario de la creación de la Asociación DACE. Siendo la primera entidad de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en toda España y referente y fundadora de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido) y FANDACE (Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido).
Para conmemorar estos treinta años, se realizará una exposición fotográfica itinerante en la ciudad de Sevilla, dando el pistoletazo de salida el propio día 26 de octubre con su inauguración en el Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo en Sevilla. La Exposición Fotográfica 30 Años Contigo trata de un recorrido visual desde la fundación de DACE hasta la actualidad, rememorando hitos importantes y contando la larga lucha que las familias y personas con DCA llevan viviendo desde entonces.
La exposición, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, será itinerante en tres centros cívicos de Sevilla. Comenzará el 26 de octubre en el Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo, pasando por el Centro Cívico Las Sirenas, en el que se comenzará el 14 de noviembre, y terminando en el Centro Cívico Los Carteros a partir del 1 de diciembre.
Para continuar conmemorando el 30 Aniversario de la Asociación DACE, el domingo 30 de octubre de 2022 se jugará el Tercer Derbi Sevillano Solidario y se hará a favor de la entidad.
Este derbi, jugado entre las canteras de Betis y Sevilla, tendrá lugar en el Estadio Municipal San Sebastián de Tomares y contará con la organización y colaboración del Ayuntamiento de Tomares y su Delegación de Juventud, además de varios influencers del mundo del deporte como son @adrimorenx, @luciagomoy y @sfc.zonee.
El mismo día 26 de octubre, se leerá el manifiesto del DCA, redactado en la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido, y se harán actividades lúdicas en el centro. El punto final de este día se llevará a cabo con la iluminación de toda la provincia de Sevilla en azul, el color del DCA, contando con monumentos tan emblemáticos como la fuente de la Plaza de España de Sevilla, la Fuente del Cid Campeador y la Diputación de Sevilla. Además, serán muchos los municipios cuyos ayuntamientos se iluminen en azul, como son los de Benacazón, Gines, Camas, Gelves, Palomares, Espartinas, Dos Hermanas, Villanueva del Ariscal, Salteras, Écija y La Algaba.
Para finalizar con los actos y eventos del 30 Aniversario de la Asociación DACE, el 8 de noviembre en la sede de la Dirección Territorial de la Fundación ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, se llevará a cabo un encuentro sobre el recorrido que ha supuesto estos treinta años para las familias y personas con DCA, y en qué estado está esta problemática en la actualidad.
Todo ello contando con la participación de entidades y personas que han colaborado con la asociación durante todos estos años, y con la participación de nuestros chicos y chicas con DCA demostrando sus habilidades artísticas.
La Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla está dedicada, directamente o a través de su Fundación INDACE, a la rehabilitación e integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Sevilla. Celebrando su 30 aniversario, su lucha se sigue centrando en conseguir los mejores recursos para una rehabilitación adecuada y en garantizar la mejor calidad de vida, dignidad y autonomía personal de los afectados, así como cubrir las necesidades de los familiares.
El DCA (que afecta a más de 420.000 personas en toda España, a más de 81.000 en Andalucía) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina “adquirido”, ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a: ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encefálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.
Porque una vida salvada, merece ser vivida con dignidad.