Inicio Sala de prensa EL ECOES PIDE UNA RECTIFICACIÓN A ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ TRAS PUBLICAR QUE LAS ENFERMERAS PROVIENEN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL O INCLUSO DEL APRENDIZAJE SIN ESTUDIOS
Noticias
Noticias
El Correo de Andalucía ha publicado la columna titulada Nadie quiere ser “ero” todos quieren ser “er” y firmada por Manuel Alonso Escacena, abogado y docente en máster universitario, donde expone el desinterés de la juventud a la hora de elegir profesiones con el sufijo -ero/-era y los encasilla como “oficios u ocupaciones” cuyos “servidores suelen provenir de la formación profesional o incluso del propio aprendizaje sin estudios”. En el texto, menciona a la profesión enfermera, al tener el sufijo -era, como ejemplo de este tipo de profesional, junto a camareras, torneros, varilleros, barrenderas, vaqueros, jardineros, porteros. La columna remata el razonamiento de la siguiente manera: “Normalmente los nombres de las profesiones que se ejercen al culminar estudios mas técnicos o cualificados (lo que necesariamente no implica que sean más útiles, ni deban ser mejor pagadas) no suelen finalizar en “ero”. Médico, arquitecto, abogado, economista, biólogo, físico, matemático, son ejemplos de ello”.
El Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla exige una rectificación a El Correo de Andalucía para dar al colectivo su correspondiente lugar y evitar confundir a la población, puesto que los conocimientos para ejercer la profesión enfermera se adquieren en un Grado Universitario de cuatro años, más dos años de especialización y la posibilidad de realización de Máster y Doctorado.
El Grado de Enfermería ha sido número uno en solicitudes demandadas por mujeres y una de las más solicitadas por hombres en Sevilla durante este año. Además de que es una de las tres carreras universitarias más solicitadas en nuestra comunidad. Sin olvidar que Enfermería es una de las titulaciones que más doctores aporta a la universidad.
Nuestra presencia en la universidad data de 1977 y nuestra realidad es que somos los profesionales sanitarios responsables directos de los cuidados de salud de las personas, con plena autonomía profesional y científica, lo cual se aleja de la formación profesional que menciona el citado periódico digital.
Enfermería es una profesión autónoma, que trabaja de forma coordinada con el resto del equipo sanitario, y es la profesión más cercana al ciudadano en el sistema sanitario, lo cual interviene en su ciclo vital incluso antes de que la enfermedad aparezca, debido a la labor de promoción de la salud. Esto explica que sea una profesión esencial, y prueba de ello han sido estos años de pandemia en los que los cuidados humanizados y basados en la evidencia científica han imperado durante cada instante de incertidumbre. Y continúan en la actualidad, puesto que las enfermedades comunes y raras siguen su curso, más allá de la irrupción del Coronavirus en nuestras vidas.
Las enfermeras son profesionales sanitarias cualificadas que, además de tener el rol asistencial que les hace conocedoras de las necesidades de cuidados humanizados de la población, tienen presencia en los centros sanitarios y en diversos ámbitos, tales como en la atención domiciliaria, servicios de Urgencias y Emergencias, centros educativos y Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil, por citar algunos. También son docentes, gestoras, hacen aportaciones a la ciencia a través de la investigación, participan en la innovación sanitaria de forma activa.
Por todo ello, este colegio profesional pide respeto a la profesión de los cuidados y que constituye el pilar fundamental del sistema sanitario e insta al citado periódico a que rectifique de forma pública y notoria. Sin dejar a un lado que la columna de El Correo de Andalucía menciona que el sufijo -ero, que emplea para desprestigiar profesiones, entre ellas la enfermera, en inglés equivale a -er. Cita: “ fontanero/plumber, carpintero/carpenter o mensajero/courier”. No obstante, a modo informativo, enfermera en inglés se escribe “nurse”.