Inicio Sala de prensa EL ECOES RECONOCE EL ESFUERZO DE LOS CUATRO ESTUDIANTES CON LA MEJOR CALIFICACIÓN DE LA PROMOCIÓN 2018-2022
Noticias
Noticias
Laura del Carmen Rodríguez, María Macías, Cristina Velasco y Francisco Javier Rodríguez obtienen los resultados más altos de su promoción académica dentro de los Centros Universitarios de Enfermería de la provincia de Sevilla.
Asumen el reto profesional para “jugar un papel fundamental en la sociedad” y exponen sus pretensiones más cercanas a la hora de desempeñar su labor en el mundo de la Enfermería.
REDACCIÓN
Con el objetivo de incentivar el desarrollo profesional y el esfuerzo del alumnado de Enfermería dentro de los Centros Universitarios de Enfermería de Sevilla y la provincia, el Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES) reconoció la labor de cuatro estudiantes, cuyos resultados académicos han sido los más altos de la promoción 2018-2022.
Las cuatro personas que han recibido este distintivo han sido Laura del Carmen Rodríguez García, de la Escuela Universitaria de Osuna Francisco Maldonado; María Macías González, de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja; Cristina Velasco Domínguez, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de Sevilla; y Francisco Javier Rodríguez Ferrete, del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios.
Llegar a recibir este reconocimiento es una tarea compleja, aunque el secreto, tal y como explica María Macías es “mucho esfuerzo y horas estudiando” e insiste en que fue esencial atender en clase “haciéndote preguntas y no guardar ninguna duda. Para mí estudiar era igual a disfrutar, ya que lo que te gusta, no cuesta nada”.
Una receta que también expone Cristina Velasco, cuando asegura que sus ingredientes han sido “el esfuerzo, el trabajo y la dedicación”. Su nota media (9,24) le hace mostrarse segura de que la Enfermería es “una forma muy bonita de contribuir a la sociedad, donde jugamos un papel fundamental” y a nivel individual le ha supuesto “un crecimiento personal a todos los niveles y un gran afán de superación”.
Además de la contribución social que desarrollan los profesionales de la Enfermería, también aparece la vertiente científica, que en el caso de Laura del Carmen fue un detonante para su elección profesional: “De la Enfermería me atraía conocer más sobre el funcionamiento del cuerpo humano, el porqué de las cosas, el ser capaz de ayudar a los demás, poder cuidar también desde una perspectiva centrada en la evidencia científica”.
Aunque para muchos sanitarios esta profesión es vocacional, Francisco Javier Rodríguez confiesa que “nunca había pensado en Enfermería como un trabajo al que dedicarme. Yo venía de otro sector que nada tiene que ver con el sanitario. Estudié técnico de Imagen para el Diagnóstico y fue en ese momento cuando descubrí que el sector sanitario era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida”. Además, contar con personas de tu entorno que te apoyen en ese ímpetu es esencial, y en este caso “mi madre es TCAE y mi pareja enfermera, fueron ellas las que me guiaron para entrar a este mundo”.
La ramificación profesional de la Enfermería es amplia y así se refleja en las pretensiones de cada uno de estos estudiantes galardonados. A Francisco Javier le gustaría dedicarse a la Enfermería Asistencial al completo, con especial hincapié en el ámbito quirúrgico, cuidados críticos y urgencias. Algo similar le ocurre a Laura del Carmen, quien está interesada en urgencias y emergencias, “aunque no descarto enfermera de quirófano”.
También el área de críticos y de urgencias es el ámbito seleccionado por María, aunque reconoce que “me gustaría seguir formándome e investigar, ya que creo que aún queda mucho por avanzar”. Por su parte, el ámbito pediátrico es un mundo apasionante en el que Cristina querría dedicarse profesionalmente.
Para reforzar su posición profesional y cumplir sus perspectivas en la Enfermería Pediátrica, Cristina se presenta a dos oposiciones este año y no descarta en un futuro ser cooperante “porque me parece una experiencia muy enriquecedora para mi carrera profesional”. Francisco Javier no descarta la opción de opositar, aunque la contempla “a largo plazo” y también se plantea la cooperación como “un objetivo que hace tiempo tenemos en mente mi novia y yo, y que nos gustaría realizar alguna vez en la vida”.
En este contexto, Laura realiza una reflexión más profunda, ya que “no hay ninguna especialidad que me motive a dedicarme completamente a ello para opositar. Me gustaría que las especialidades de Enfermería se valorasen más y creciera el abanico de opciones, puesto que es importante una enfermera bien formada. No obstante, en muchas ocasiones se prioriza la enfermera como opción para cubrir donde haga falta sin importar experiencia”.
Por su parte, María asegura que le “encantaría probar en el extranjero y vivir la experiencia de vivir la Enfermería en otro país, conocer los avances tecnológicos que aún no se implementan aquí, otro sistema sanitario, el idioma…En definitiva, salir de la zona de confort y ponerme a prueba”.
Un futuro por delante para estos cuatro estudiantes brillantes que se enfrentan a un reto profesional interesante y apasionante, siempre con los pies en el suelo y con el aval de haber aprendido con una nota distinguida en el ámbito de la Enfermería.