Inicio Sala de prensa El ICOES condena la nueva agresión a una profesional de la Salud en Sevilla
Noticias
Noticias
Se trata de la segunda agresión a un profesional de la Salud en Sevilla en apenas diez días
18 de noviembre, 2024
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) condena la nueva agresión a un profesional de la Salud en Sevilla y pide que se adopten todas las medidas necesarias para frenar, a tiempo, la violencia en el ámbito sanitario.
El ICOES advierte de la desprotección de los profesionales en las visitas a domicilio, al incidir en que tanto enfermer@s como médic@s de familia hacen sus visitas domiciliarias sol@s.
El Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe Sevilla-Sevilla Norte ha informado de la activación del Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de que se haya registrado una agresión física a una profesional médica en un aviso domiciliario en un municipio de la comarca aljarafeña.
Fuentes oficiales de Salud explica que «la dirección gerencia de este distrito sanitario, junto al equipo directivo y profesionales del centro, han mostrado su apoyo a la trabajadora víctima de un episodio de violencia durante el ejercicio de su labor, al tiempo que condena cualquier tipo de agresión».
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión.
El SAS cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de
sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los
lugares de trabajo.