Inicio Sala de prensa El ICOES muestra su apoyo a todos los profesionales de Enfermería ante el elevado número de pacientes y pide soluciones al SAS para reducir la persistente sobrecarga
Noticias
Noticias
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) muestra su apoyo a todas las enfermeras que soportan una permanente presión asistencial vinculada a las nefastas consecuencias de las infecciones invernales en la población envejecida y frágil (crónicos y lactantes)
16 de enero, 2026
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) apoya a todas las enfermeras y enfermeros que afrontan con sobresfuerzo cada invierno para dar respuesta a la permanente presión asistencial en los centros sanitarios públicos y privados, y muy especialmente en las áreas de Urgencias, tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria.
Los meses de diciembre y de enero registran continuos picos asistenciales vinculados a las infecciones respiratorias y sus nefastas consecuencias en la población más frágil, enfermos crónicos, lactantes y personas de edad. El número de pacientes que acuden a Urgencias en estas fechas se duplica sin dar ‘tregua’ a las plantillas.
El envejecimiento de la población y la cronicidad inciden además en la complejidad de pacientes, que requieren de cuidados enfermeros cada vez más especializados. Este previsible y elevado número de pacientes que acuden a los centros sanitarios en el periodo invernal afecta muy especialmente a las áreas de Urgencias, en centros de salud y hospitales, provocando una permanente presión que dificulta los cuidados enfermeros. Las plantas de hospitalización también se ven afectadas al registrar una plena ocupación de las camas asistenciales.
La falta de espacios suficientes para dar respuesta asistencial adecuada al elevado número de pacientes, en estas fechas, es un problema estructural en hospitales y centros de salud en Sevilla, que obliga a los gestores a optar por las denominadas zonas de ampliación de Urgencias, salas de espera e incluso pasillos que carecen de la dotación adecuada para garantizar una asistencia de calidad. Estas condiciones, y el elevado número de casos diarios, afectan de manera severa a las enfermeras y enfermeros, los profesionales de la Salud dedicados a los cuidados y que más tiempo permanecen al lado de los pacientes.
La presión afecta a los en todos los niveles y categorías, tanto en el área de gestión de camas, supervisión, como en la asistencia directa a los enfermos mermando la propia salud de las plantillas afanadas en atender al elevado número de pacientes.
Ante estos problemas persistentes que se repiten invierno tras invierno, el ICOES aplaude el sobresfuerzo de las enfermeras y enfermeros que logran cada día, pese a todas las dificultades, atender sin descanso al elevado número de pacientes. Asimismo el ICOES exige, de nuevo, a las administraciones sanitarias soluciones eficaces a corto, medio y largo plazo para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan las escenas marcadas por pasillos y salas de espera abarrotadas de pacientes en camillas rodeados por familiares inquietos y profesionales saturados.
