Inicio Sala de prensa El ICOES se ilumina de morado en apoyo a todas las víctimas de la violencia de género
Noticias
Noticias
Las enfermeras de Sevilla, siempre al lado de las víctimas de la violencia de género y de sus hijos, luce de morado desde esta tarde y hasta el 25N, motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Área de Salud Mental del ICOES incide en la mayor vulnerabilidad de las mujeres con trastorno mental grave a sufrir violencia de género
19 de noviembre, 2024
La salud –que va más allá de la ausencia de enfermedad– no tiene solo una base biológica, sino también unos determinantes sociales, entre los cuales el género ocupa un papel fundamental. A lo largo de la historia, todas las sociedades se han construido a partir de las diferencias biológicas entre los sexos, convirtiendo esa diferencia en desigualdad social y política. La desigualdad de género surge cuando la sociedad transforma las diferencias sexuales (biológicas) en discriminaciones (culturales).
«Las mujeres con problemas de salud mental sufren una múltiple discriminación. Por un lado, las vinculadas al mero hecho de ser mujer, el rol social y cultural que se les asigna. Por otro lado, tener una discapacidad y, por último, la imagen social estigmatizada de la salud mental con respecto a otras discapacidades físicas o intelectuales. Nos encontramos con tres categorías diferentes de discriminación. Dicha discriminación sitúa a las mujeres dentro de los grupos vulnerables de sufrir violencia de género«, explica el Área de Salud Mental ICOES.
Algunas de las causas que provocan una mayor vulnerabilidad en las mujeres con TMG y, por tanto, de sufrir violencia de género son las siguientes:
La prevención y el diagnóstico precoz serán vitales para evitar consecuencias más graves generadas por dicho maltrato hacia ellas.
El marco de referencia laboral de la enfermera la sitúa en una situación privilegiada para ser un pilar fundamental en la atención integral de nuestros/as usuarios/as, priorizando los enfoques de prevención y diagnóstico precoz.
La cercanía y el contacto diario con la ciudadanía, bien en cualquier servicio del hospital, en las consultas de atención primaria como en su propio domicilio, harán posible este objetivo. El perfil profesional está presente en todos los dispositivos, en todos los turnos y en todos los ámbitos asistenciales. En el caso de la atención a las mujeres con problemas de salud mental, serán las enfermeras especialistas de salud mental las que jueguen un papel primordial en dicha prevención y diagnóstico precoz en los casos de maltrato hacia la mujer, dada su formación cualificada.
Su ejercicio profesional permitirá: