Inicio Sala de prensa El SAS contratará a enfermeras extracomunitarias sin el requisito de nacionalidad durante 2024
Noticias
Noticias
Por Noelia Márquez
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene vía libre para contratar a personal de Enfermería extranjero no comunitario durante 2024 sin el requisito de nacionalidad, posibilidad aprobada por el Consejo de Gobierno de Andalucía en la sesión celebrada este 5 de diciembre. Se trata de una medida que viene aplicando la autoridad sanitaria andaluza desde este verano en virtud del acuerdo del 4 de julio de 2023 (ver BOJA) cuya vigencia terminaba a finales de este 2023.
Ahora, el Consejo de Gobierno ha decidido prolongar la posibilidad de contratar a personal extracomunitario a todo el año 2024, informa la Junta de Andalucía en su página web, una vez agotada la Bolsa Única del SAS.
El presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, destaca que en todo caso «se debe agotar las bolsas, antes de contratar a personas sin nacionalidad».
Contratar a personal de Enfermería extranjero procedente de países no europeos permite al SAS abrir el abanico para cubrir puestos de difícil cobertura, principalmente, según confirman fuentes oficiales. No obstante, la Junta de Andalucía exponte que «recurrir a la contratación de personal extracomunitario» es una medida frente a una situación «de excepcionalidad», en aplicación de la disposición adicional trigésima tercera de la Ley 5/2023, de 7 de junio.
El déficit de especialistas es un problema endémico que viene afectando principalmente a especialidades médicas. Según datos la Junta de Andalucía, «hasta el pasado 30 de septiembre de 2023, el SAS ha formalizado 1.004 nombramientos de personal médico especialista y 37 de personal de enfermería extracomunitarios, lo que supone un incremento de más de un 33% sobre los nombramientos realizados durante 2022″.
La nacionalidad es un requisito para ejercer en la función pública de modo que los profesionales que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea carecen, en principio, de acceso a los puestos públicos, salvo excepciones previstas en le legislación y que están motivadas por el interés general.
Según consta en el acuerdo del 4 de julio del Consejo de Gobierno, el SAS «ha de recurrir excepcionalmente durante el segundo semestre de 2023 (…) al nombramiento de personal extracomunitario». La Administración explicó en su momento que se trata de una «medida excepcional de captación de profesionales» ante las «graves dificultades para contar con personal médico disponible».
El Gobierno andaluz considera «necesario adoptar medidas para la adecuada asistencia sanitaria y protección de la salud de los ciudadanos en caso de no cobertura de los puestos de difícil cobertura por la inexistencia de candidatos o no elección de esas plazas por los residentes que finalizan al no considerarlas atractiva, porque de lo contrario, esto podría dar lugar a la imposibilidad de mantener la atención permanente en los puntos de Urgencias, la Atención Primaria o la imposibilidad de dar la cobertura necesaria en algunas especialidades de FEA».
A través de un comunicado, Junta añade que «teniendo en cuenta las necesidades objetivas de atención sanitaria a la población, la situación de excepcionalidad y la garantía de cumplimiento de las normas y procedimientos para la selección de personal sanitarios, se considera necesario volver a recurrir a la contratación de personal extracomunitario, aplicando la previsión de la disposición adicional trigésima tercera de la Ley 5/2023, de 7 de junio».
Más información sobre estas medidas en el portal de la Junta de Andalucía