Inicio Sala de prensa El Servicio Extremeño de Salud recurrirá la sentencia que impide a las enfermeras dirigir las zonas de salud de Atención Primaria
Noticias
Noticias
La Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura ha mostrado califica de «eficiente y satisfactoria» la gestión llevada a cabo por los profesionales de salud que actualmente dirigen los equipos de Atención Primaria y los puntos unificados de Atención Continuada en Extremadura.
El Servicio Extremeño de Salud (SES), en este sentido, recurrirá «la sentencia que impide a los enfermeros dirigir las Zonas de Salud (ámbito territorial de la Atención Primaria de Salud en Extremadura», explican fuentes oficiales a través de un comunicado.
Este recurso es la respuesta de la Administración sanitaria en Extremadura a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que establece que los centros de salud de la región deben ser dirigidos exclusivamente por titulados del grupo A1 (médicos, veterinarios, farmacéuticos) y que a tales cargos no pueden acceder titulados del grupo A2 (enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales).
El SES «respeta la sentencia, pero ha decidido agotar la vía judicial, por lo que se recurrirá el auto ante el Tribunal Supremo».
El SES manifiesta «su pleno respaldo a la satisfactoria labor de gestión llevada a cabo por el personal sanitario en el ámbito de la Atención Primaria de la región, tanto A1 como A2«.
La sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx sostiene que los profesionales de enfermería en atención primaria, que en algunos casos pueden ser especialistas en enfermería de salud mental, familiar y comunitaria, así como matronas, y los fisioterapeutas, no tienen la capacidad de dirigir las Zonas de Salud, reservando esta función de manera exclusiva para los médicos.
La consejera de Salud y Servicios de Sociales en Extremadura, Sara García: «Apoyamos su gestión eficiente y satisfactoria de las enfermeras y vamos a agotar la vía judicial», al recordar que 29 centros están dirigidos por profesionales que no pertenecen al Grupo A1, de modo que no son ni médicos, ni veterinarios ni farmacéuticos, cuya gestión es «igual de satisfactoria».