Inicio Sala de prensa El SUAP del Área Sanitaria Sur de Sevilla perfecciona la formación de sus profesionales en trauma grave
Noticias
Noticias
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha reunido a casi cien profesionales en una jornada de formación sobre el trauma grave. Se trata de una actividad que se desarrolla de forma periódica con equipos completos (médico, enfermero y técnico de ambulancia) con el objetivo de actualizar el abordaje de una de las urgencias que entrañan mayor riesgo vital, explican fuentes oficiales del Área de Gestión Sanitaria Sur.
Según el director del SUAP del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rubén Ruiz Mateos, «estas actividades son necesarias porque potencian la
coordinación de los profesionales en uno de los casos más críticos de la atención urgente: el trauma grave”.
La jornada celebrada en las instalaciones de formación del Hospital El Tomillar, se ha centrado en el manejo prehospitalario del paciente en trauma grave. Los docentes han sido los facultativos de este dispositivo asistencia Rosa Romero y Jaime Martínez de Pablo y su supervisora de enfermería Josefa Caballero.
En el contenido se ha incluido la coordinación de los equipos sanitarios con las técnicas de inmovilización y movilización adecuadas al objeto de evitar el empeoramiento de las lesiones iniciales e impedir la aparición de nuevos daños; además de talleres de vía aérea y control de hemorragias.
La atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario, tanto por el volumen de la demanda como por su trascendencia social. Dispositivos que garantizan la atención 24 horas, todos los días del año y que se organizan para dar una respuesta a demanda del ciudadano.
Este dispositivo asistencial de Cuidados Críticos/Urgencias y Equipos Movilizables de atención primaria del Área Sur de Sevilla está conformado por un total de 73 sanitarios. Dispone de nueve equipos movilizables dotados con ambulancias medicalizadas y de profesionales que desarrollan su labor en puntos fijos de urgencias habilitados en diferentes centros de atención primaria.
Extraordinariamente organizados, dan cobertura a diferentes áreas poblacionales: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal.