Inicio Sala de prensa Elena Díaz, especialista en Pediatría: «La labor de las enfermeras es fundamental para lograr los desafíos de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, que son la base de la Neonatología moderna»
Noticias
Noticias
La colegiada Elena Díaz participa en el XI Congreso Nacional de Bancos de Leche, que se celebra este viernes en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES)
El ICOES presenta la ‘Guía de Lactancia Materna para Familias y profesionales’, este 11 de diciembre
«Tras 23 años en Neonatal, el cuidado de las madres y los
Elena María Díaz Salido, enfermera especialista en Pediatría en la Unidad de Neonatología y en el Banco de Leche (HUVR)
recién nacidos es un reto continuo que me motiva a hacerlo mejor cada día. Me encanta mi trabajo y encuentro mucha satisfacción en poder ayudar en momentos difíciles»
Sevilla, 22 de noviembre, 2024
Elena María Díaz Salido, enfermera especialista en Pediatría, trabaja en la Unidad de Neonatología y se encarga de los cuidados de Enfermería en el Banco de Leche Regional del Hospital Virgen del Rocío desde su inauguración, en junio de 2014. Además, asume la Secretaría de la Comisión de Lactancia Materna del hospital y la coordinación de la acreditación IHAN del hospital. Su ponencia en el XI Congreso Nacional de Bancos de Leche Humana se titula ‘Acompañamiento en la instauración de la lactancia materna en grandes inmaduros’, este viernes 22 de noviembre en la sede del ICOES.
-¿Motivaciones personales y profesionales que le han llevado a ser responsable del Banco de Leche en el HUVR?
-Me gusta decir, que tras 23 años en Neonatal, me encanta mi trabajo y el cuidado de las madres y los recién nacidos me supone un reto continuo que me motiva a hacerlo mejor cada día y encuentro mucha satisfacción en poderles ayudar en estos momentos difíciles. La labor de las enfermeras en mi unidad es fundamental para lograr los desafíos de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, que son la base de la Neonatología moderna.
-¿Cuál es el papel de la Enfermería en el Banco de Leche?
-El trabajo de las enfermeras en los Bancos de Leche tiene como pilares fundamentales el apoyo a las donantes, la atención a las madres de los receptores de Leche Humana Donada (LHD), que son los recién nacidos enfermos y prematuros ingresados en las unidades neonatales, el proceso de pasteurización y trazabilidad de leche con todos los controles de calidad, así como la gestión de los pedidos y entrega de leche de los centros satélites adscritos al Banco de Leche. En el Banco de Leche se trabaja en equipo multidisciplinar con pediatras, Técnicos de Laboratorio y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
-¿Y el trabajo con las donantes?
-La atención a las donantes es responsabilidad de la enfermera, se les cita para realizar una entrevista de salud y estilo de vida, se hace una extracción de sangre para serología y se le informa de la manera de hacer las extracciones en casa de manera segura y con todas las medidas de seguridad para mantener la calidad de la leche, evitando contaminaciones y sin perder la cadena de frío. Se le entrega el material necesario y se le informa de los horarios, así como se les facilita un teléfono de contacto para resolver las dudas que puedan surgir.
El apoyo a las madres de los receptores de leche donada es fundamental para conseguir la instauración y mantenimiento de la lactancia tras el ingreso en la Unidad Neonatal. La enfermera debe estar formada en lactancia y en técnicas de comunicación para lograr estos objetivos. Gracias a la generosidad de las donantes, todos los recién nacidos menores de 32 semanas de edad gestacional ingresados en cualquiera de los Centros Satélite, puede iniciar su alimentación con LHD si su madre no dispone de leche propia en los primeros días.
Los Bancos de Leche no son solo laboratorios de procesamiento y distribución de leche, sino que son promotores de la lactancia materna, de forma que se ha comprobado una mejoría en las tasas de lactancia tras la apertura de un Banco de Leche en los hospitales.
El contacto con las enfermeras de los centros satélite, así como con las matronas y enfermeras de Atención Primaria para establecer una red de apoyo a las madres lactantes es fundamental como estrategia de Salud Pública.