Inicio Sala de prensa «ES IMPORTANTE ILUSTRAR QUE EXISTEN OTRAS ESPECIALIDADES EN LA ENFERMERÍA Y PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO COLABORAR CON EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Y CONTAR CON EL APOYO DEL ECOES»
Noticias
Noticias
Inés Infantes es enfermera experta en Dermoestética y Tricología Capilar. La amplia formación con la que cuenta en este ámbito le hace ser la fundadora y directora de Clínicas Infantes, lo cual compagina con la docencia en la Escuela de Enfermería y TCAE o en Infantes & Pereira Academy e Infantes & Keys Training (de las que también es fundadora). Asimismo, ha realizado numerosas publicaciones en congresos nacionales e internacionales y en revistas científicas.
P: ¿Cuál es la función exactamente de una enfermera dermoestética?
R: Entre otras, el asesoramiento personalizado a pacientes y anamnesis completa; el diagnóstico de la piel y patologías dentro de la dermoestética; los tratamientos con rellenos dérmicos (faciales y corporales); los tratamientos capilares; el seguimiento paciente en pre, post e intra operatorio en tratamiento de cirugía plástica reparadora; la prevención/promoción de la salud en cuanto al envejecimiento de la piel, la alimentación saludable, la pre menopausia o la autoestima de la población; los tratamientos corporales (grasa, celulitis, flacidez, estrías, etc.); los tratamientos faciales (manchas, acné, queratosis, discromías, etc.); la cirugía menor (lobuloplastia, extirpación de quistes, verrugas, etc.); la micropigmentación paramédica (areolas, capilar, etc.); la gestión y dirección de Clínicas de Medicina Estética y Cirugía Plástica y Reparadora.
P: ¿Cuál es la situación actual de los profesionales de enfermería en este tipo de clínicas?
R: De progreso y evolución. Es una especialidad demandada por toda la población en los últimos años y sobre todo tras la pandemia.
«La visión general de la población
da mucho más valor y reconocimiento
a las competencias enfermeras en el campo
de la Dermoestética»
P: ¿Cree que hay todavía una visión ‘negativa’ o ‘tabú’ de esta profesión o estos profesionales?
R: Existe una visión negativa por parte de algunos médicos y la organización SEME, quienes piensan que nuestra labor en este campo es intrusismo y que la enfermera no debería ‘pinchar’ o aplicar tratamientos dermoestéticos. Sin embargo, la visión general de la población, y más fuera de España, da mucho más valor y reconocimiento a nuestras competencias en el campo de la Dermoestética y rellenos de productos sanitarios.
P: ¿Cómo se controla la praxis dentro de la Enfermería Dermoestética?
R: Formación continuada, actualizaciones constantes de conocimientos y temas legislativos/marco regulatorio de las competencias de Enfermería.
Son muchas las universidades y los colegios provinciales que velan por esta labor y la Sociedad Española de Enfermería Dermoestética (SEED), así como el propio Ministerio de Sanidad.
«Es la primera vez que alumnos
de Enfermería del Hospital San Juan de
Dios hacen prácticas en la rama de la Dermoestética»
P: El 2 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución de los productos enumerados en el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios. ¿Cómo afecta esta situación al ámbito de la Enfermería Dermoestética?
R: Nos va a dar mucha tranquilidad cuando el Reglamento esté circulando por territorio español y europeo. Esperemos que en breve esta resolución salga publicada en el BOE y así también dé oficialidad a todo en el territorio español, aunque ya con la resolución europea sea suficiente. Nos va a aportar seguridad y confianza tras el respaldo del Marco Regulatorio.
P: Es la primera vez que alumnos del Hospital San Juan de Dios realizan prácticas en clínicas de dermoestética. ¿Es un paso importante en este terreno de la Enfermería?
R: Sí, es la primera vez que alumnos de Enfermería del Hospital San Juan de Dios hacen prácticas en la rama de la Dermoestética, tan demandada actualmente. Es importante ilustrar que existen otras especialidades en la Enfermería y para nosotros es un orgullo colaborar con el Hospital San Juan de Dios y contar con el apoyo y respaldo del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
P: ¿Qué pasos quedan por avanzar en este sentido?
R: La oficialidad de la Dermoestética como especialidad, la aceptación de algunos miembros de la SEME, y el respaldo de algunos colegios provinciales de enfermería una vez esté publicado el Reglamento Europeo a nivel del territorio español.
P: ¿Cree que es necesario un paso al frente por parte de las instituciones para reconocer a los profesionales de la Enfermería Dermoestética?
R: Sí. Considero que es muy importante el apoyo de todas las instituciones, especialmente el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los colegios de enfermería provinciales y nacionales.