Inicio Sala de prensa Estefanía Jurado: «La enfermera educadora logra que los niños afectados por diabetes, y sus familias, retomen las riendas de sus vidas»
Noticias
Noticias
Los niños tienen que aprender a normalizar una nueva vida entre pinchazos, controles de glucemia, contaje de raciones… diarios. En ese sentido necesitan mucha comprensión, y mucho apoyo
Estefanía Jurado, doctora en Ciencias de la Salud
8 de noviembre, 2024.- Noelia Márquez
La colegiada Estefanía Jurado, doctora en Ciencias de la Salud, ha promovido en el ICOES las ‘Jornadas de Sensibilización Diabetes tipo1’, que tendrán lugar este 13 de noviembre en la sede de la institución profesional.
-¿Puede ofrecer las claves de este encuentro?
-Con las jornadas se trata de intentar dimensionar correctamente la enfermedad desde el punto de vista social, propiciar un punto de encuentro y reflexión entre profesionales y familiares, y destacar la labor del asociacionismo.
-¿Cómo debe un profesional de la salud comunicar el diagnóstico de la enfermedad?
-Es importante que el profesional de la salud, al comunicar la noticia a una familia, tenga siempre en consideración: Que el diagnóstico normalmente es repentino y brusco; que (hasta el momento) es para toda la vida, de modo que se trata de un mensaje muy traumático desde el punto emocional y para el niño es además físico; que, desde una comunicación humanizada, se acompañe al dolor de los niños y sus familias de forma responsable y profesional.
-¿Qué necesitan los niños para normalizar sus vidas?
-Los niños no pueden normalizar sus vidas de antes, esa vida desaparece. Los niños tienen que aprender a normalizar una nueva vida entre pinchazos, controles de glucemia, contaje de raciones… diarios. En ese sentido necesitan mucha comprensión, y mucho apoyo (que se respeten sus tiempos y sus necesidades especiales). Para ello hay que informar y educar adecuadamente todos los entornos donde se desarrolla la vida del niño
-¿Cuál es el papel de la Enfermería frente a la diabetes tipo1?
-El papel de Enfermería resulta fundamental e imprescindible, desde el debut y durante el resto de sus vidas. Es a través de la enfermera educadora en diabetes que el niño y la familia van a poder tomar las riendas de su nueva vida.
-¿Consejos a padres?
-Que le den espacio a su dolor y que entiendan igualmente que sus hijos empiezan el duelo ante el diagnóstico más tarde porque no tienen la madurez emocional para entender la dimensión de lo que supone la enfermedad en sus vidas. Que si les apetece busquen a otros padres en su misma situación porque entre iguales todo se lleva mejor, que pregunten todas las dudas y que demanden la atención y los recursos que merecemos.