Inicio Sala de prensa Fernando Martínez-Cañavate reivindica el importante desempeño municipal para la Promoción, Prevención y Protección de la Salud, la niña pobre de la Sanidad
Noticias
Noticias
17 de enero, 2025
Fernando Martínez-Cañavate, médico y jefe histórico del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla ofrece en la Gala ICOES 160 un recorrido histórico por la asistencia sanitaria municipal:
«Nos remontamos a las Cortes de Cádiz, momento de reestructuración política, social y económica del país, que entre otras acciones crea un plan asistencial y sanitario acorde con el pensamiento liberal. La Constitución promulgada en 1812 (‘La Pepa’) establece en su artículo 321 que los ayuntamientos serían los encargados “cuidar de los hospitales, hospicios, casas de expósitos y demás establecimientos de beneficencia”.
Tras sucesivos reglamentos, a mediados del siglo XIX, la Ley de Beneficencia de 1849 es asumida por las corporaciones locales teniendo una gran trascendencia histórica por su larga vigencia hasta el siglo XX, con la llegada de la Ley General de Sanidad. Ésto fue en detrimento de la hegemonía de la Iglesia en los centros benéficos, que se vio ampliamente afectada por la desamortización de 1855.
En los años de la segunda mitad del siglo XIX pertenecían a la Beneficencia municipal el Asilo de Mendicidad de San Fernando, que albergaba a pobres y huérfanos; las Casas de Socorro, que prestaban primeros auxilios a cualquier persona; y la beneficencia domiciliaria, entre otros servicios. A mediados del siglo XIX, Sevilla contaba con cinco casas de socorro (Plaza de la Constitución, actual Plaza de San Francisco; y las situadas en las calles Cardenal, Pureza, Martínez Montañés y San Clemente), con un personal integrado por médicos y practicantes principalmente.
Al Ayuntamiento de Sevilla pertenecían un determinado número de médicos para asistir a domicilio, (beneficencia domiciliaria) y recibir en consulta gratuitamente a enfermos pobres facilitando las medicinas que necesitaban. Si bien esta beneficencia pública sevillana era relativamente eficaz aún dejaba algunas áreas sin atender y que eran cubiertas por la beneficencia particular gestionada básicamente por la Iglesia.
El siguiente hito relevante para la sanidad municipal es motivado por la frenética actividad del primer tercio del siglo XX como consecuencia de la construcción del Canal Alfonso XII y la Exposición Hispanoamericana de 1929.
Entre los años 1910 y 1939 la población de Sevilla crece de los 158.000 habitantes a los 230.000. Este crecimiento de la población, unido a la petición del Comité Organizador de la Exposición Iberoamericana de contar con un centro sanitario para garantizar la asistencia a los visitantes, fue determinante para la creación del que será el futuro Equipo Quirúrgico Municipal. Durante este periodo la sanidad municipal la constituían las cinco casas de socorro, de modo que era necesario una importante reforma. Entre otras medidas se creó el cargo de decano de la Beneficencia Municipal, que será el responsable de gestionar la sanidad municipal; la formación del cuerpo de médicos y practicantes titulares por oposición, la dotación de personal subalterno; aumentar las plantillas en las casas de socorro; y la creación del Equipo Quirúrgico Municipal, que se inauguró en agosto de 1926 en el Prado de San Sebastián para ofrecer servicios quirúrgicos, medicina general y guardia permanente para la atención domiciliaria. Esta reforma sanitaria municipal permitió dotar a las casas de socorro de material moderno e incrementar sus plantillas. Esta reforma sanitaria tuvo un papel muy relevante a la hora de favorecer la asistencia sanitaria en hechos como la Guerra Civil, la explosión del polvorín del Cerro del Águila en 1941, la riada de 1947 o la exposición de Cádiz, donde se trasladó personal y materiales del Equipo Quirúrgico.
En 1967 se aprueba la construcción del nuevo Equipo Quirúrgico Municipal , que se inaugura en 1976 convirtiéndose en un pequeño hospital que abarca todo tipo de especialidades.
El tercer hito: La Ley General de Sanidad (1986) asigna todas las competencias asistenciales , en lo que a la Salud se refiere, a la Junta de Andalucía. En estas fechas se pone en marcha la reestructuración de la sanidad municipal siendo el objetivo principal la promoción de la salud desde una perspectiva preventiva y social.
Tras un periodo de transición se cierran todas las casas de socorro y un destacado número de profesionales de la Salud (médico y los entonces llamados ATS) abandonan la disciplina municipal. El Equipo Quirúrgico pasa a llamarse CUYE siendo un referente durante la Expo del 92. En 2006 se cierra el CUYE con el compromiso de crear un Centro de Alta Resolución.
Durante los primeros años un equipo constituido por profesionales médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, principalmente, se diseñan los primeros programas de Promoción de la Salud dirigidos a alumnos, Ampas y profesorado, especialmente. Además se establece un programa de registro vacunal en Sevilla en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, con los profesionales sanitarios municipales que lleva a cabo el plan de vacunación escolar. Con el cierre del Equipo Quirúrgico Municipal en 2006 un importante número de sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y ayudantes) se incorporan a los equipos de Promoción de la Salud.
El incremento de plantilla en esta área municipal permite incrementar los programas de Promoción de la Salud (alimentación, afectivo-sexual, tabaco-alcohol, cannabis, prevención de ITS y salud emocional) y se diseña un programa pionero en España sobre Salud Afectiva-Sexual para personas con discapacidad, sus familias y profesores, ‘Yo también siento’, entre otras muchas iniciativas con gran impacto en la promoción y prevención».
Para terminar su discurso, Fernando Martínez-Cañavate quiere reivindicar el papel a nivel nacional, autonómico y el importante desempeño municipal de la Promoción, Prevención y Protección de la Salud, ‘La Niña Pobre de la Sanidad’; así como la importancia de los profesionales de Enfermería en este difícil , desafiante, necesario e ilusionante proyecto.