Inicio Sala de prensa Inés Infantes: «Las enfermeras dedicadas a la Dermoestética apoyamos al sistema, al contribuir en la recuperación física y emocional de los pacientes»
Noticias
Noticias
Inés Infantes ofrece las claves para emprender y avanzar en la Enfermería Dermoestética
27 de diciembre, 2024.- Noelia Márquez
-Inés Infantes, enfermera pionera en el área de la Enfermería Dermoestética en el ámbito estatal. Su marca atesora éxitos desde hace años, al ofrecer unos cuidados especializados y muy demandados por la población. Con un equipo multidisciplinar Clínicas Infantes ofrecen tratamientos para la recuperación física y emocional. Además, las enfermeras cuentan con una Academia Inés Infantes con numerosas colaboraciones ¿Cómo se embarcó en la Dermoestética?
-Me considero una enfermera muy inquieta. A lo largo de 23 años me he embarcado en proyectos motivada siempre por la innovación y el emprendimiento, asumiendo riesgos. Siendo muy joven me trasladé a Inglaterra donde comencé a prepararme con una idea clara: convertirme en una enfermera internacional. Tras Inglaterra mi siguiente destino fue Madrid, donde estudié Enfermería. Al terminar mis estudios trabajé en el Hospital Militar del Aire (UCI, quirófanos y diálisis) y me especialicé en Enfermería del Trabajo en la Universidad Carlos III. Construcciones Aeronáuticas convocó unas oposiciones para un puesto, en el ámbito nacional, de Enfermería. Me presenté y me eligieron, de modo que durante años he simultaneado mi trabajo en el hospital, en Construcciones Aeronáuticas y en mi propia consulta.
-De Madrid a Sevilla, ¿cómo dio el paso para emprender?
-Dejé dos plazas como enfermera en la sanidad pública y privada para apostar por emprender. Fue un paso duro. Tenía mi plaza en el Hospital Macarena, donde formé parte del equipo que creó la Unidad de Ictus; y en Construcciones Aeronáuticas. Además siempre he llevado mi propia consulta para atender a pacientes a domicilio, hasta que me centré en la Dermoestética y fundé mi propia clínica.
-¿Cómo se inició en Dermoestética?
-En Madrid comencé a trabajar en una consulta dermatológica situada en el Paseo de la Castellana, donde era la enfermera encargada de los cuidados. Después ejercí en varias clínicas, empecé a estudiar y a cursar cada máster dedicado a los cuidados de la piel, muy enfocada siempre al paciente oncológico. Mi debilidad son los pacientes oncológicos y las personas mayores. Personas que a causa de la enfermedad, accidentes, largas hospitalizaciones o con secuelas provocadas por tratamientos… ansían recuperar su imagen, y su vida.
«Mi debilidad son los enfermos oncológicos y las personas mayores que quieren recuperar su vida. Las enfermeras en Dermoestética no estamos sólo para eliminar una arruga, estamos también para recuperar la belleza perdida a causa de la enfermedad, el envejecimiento, tras estancias largas en el hospital, tratamientos…»
Inés Infantes, enfermera experta en Dermoestética
-¿Cuáles son las claves del éxito de la Enfermería Dermoestética?
-Las enfermeras en Dermoestética no estamos sólo para eliminar una arruga, estamos también para recuperar la belleza perdida a causa de la enfermedad, el envejecimiento, estancias largas en el hospital, tratamientos…. Las enfermeras apoyamos, de este modo, al sistema sanitario: Tras largos tratamientos que provocan secuelas en la piel, los pacientes que reciben el alta en muchas ocasiones no se reconocen por las secuelas y las señales de la enfermedad. Quieren recuperarse, pero no saben dónde acudir. Ahí es donde estamos ofreciendo una asistencia Dermoestética y apoyo emocional.
-Ante la elevada demanda, su firma ha ido creciendo y en la actualidad tiene dos clínicas en Sevilla, Inés Infantes Academy y numerosas colaboraciones ¿Claves del éxito?
-Ofrecemos una atención global al paciente desde equipos multidisciplinares liderados por enfermeras que integran a médicos, dermatólogos, psicólogos y nutricionistas. El paciente se siente, en todo momento, protegido. Las enfermeras atendemos a la persona de manera global, en todas las etapas de la vida, desde la niñez, la edad adulta, la adolescencia hasta las personas mayores, ofreciendo apoyo emocional. Ante la elevada demanda hemos ido creciendo y en este proceso hemos tenido el apoyo institucional, de la Consejería de Salud, el Colegio de Enfermería de Sevilla y de otros colegios profesionales. En este camino es de agradecer el apoyo constante del presidente del ICOES, Víctor Bohórquez.
-¿Puede hablarnos del Máster?
-Se trata del Primer Máster en Técnicas Sanitarias Estéticas en el ámbito estatal que une a dos disciplinas, la Enfermería y la Medicina, mirando siempre lo mejor para el paciente. Con el aval de la organización colegial, nuestro Máster está acreditado por el Centro de Estudios Universitarios CEDEU para puntuar en las Bolsas de Empleo públicas y privadas, ofrece 1.500 horas on- line y 230 horas presenciales. Las prácticas se caracterizan en el Máster porque las enfermeras se realizan en pacientes reales.