Inicio Sala de prensa Inmaculada Gasco: «La enfermera referente escolar es el nexo real entre Educación y Salud»
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Gran afluencia en la Jornada ‘Experiencia y Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en Centros Educativos de la provincia de Sevilla’ celebrada este jueves, 21 de marzo, en el salón de actos del Hospital de Valme
21 de marzo, 2024
Noelia Márquez
«La enfermera referente escolar es el nexo entre Salud y Educación. Es una figura imprescindible para dotar a los niños y adolescentes de herramientas para que sean niños y adolescentes sanos; y en un futuro, adultos sanos». En estas líneas la enfermera Inmaculada Gasco, enfermera referente escolar en la provincia de Sevilla, describe el papel de una figura aclamada por la comunidad educativa, y en especial por los padres, la enfermera referente escolar.
El salón de actos del Hospital de Valme se ha llenado este 21 de marzo de público durante la ‘Jornada Técnica Experiencias y Buenas Prácticas de la Promoción de Salud en Centros Educativos de la provincia de Sevilla‘ que ha organizado la Delegación Territorial de Salud, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Sur Sevilla, el Área de Gestión Sanitaria Osuna, el Distrito Sanitario Sevilla, y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.
Educación emocional, estilos de vida saludable, autocuidados, uso adecuado de las TIC, prevención de sustancias adictivas, detección y prevención de la conducta suicida…. la promoción de la salud a través de programas basados talleres en los centros docentes es uno de los ejes de las imprescindibles funciones de la enfermera referente escolar, una figura consolidada en la era post-pandemia, con resultados prometedores.
Al permanecer en contacto con la comunidad educativa, la enfermera referente escolar tiene la capacidad de promocionar la salud entre escolares y adolescentes mediante talleres, detectar a tiempo conductas de riesgo, actuar ante brotes y prevenir, en una permanente coordinación entre entre Educación y Salud.
Durante su ponencia, la enfermera Inmaculada Gasco ha incidido en la Guía Rápida, que aporta las líneas de trabajo de las profesionales. La plantilla de las enfermeras referentes escolares está integrada por 88 efectivos en la provincia de Sevilla.
La mencionada Guía Práctica ofrece a estas profesionales una hoja de ruta desde el 1 de septiembre: «Primero es necesario conectar con los centros docentes para analizar la situación de partida, y ofrecerles los distintos programas. En septiembre, antes del inicio del curso, contactamos con colegios, institutos, ayuntamientos, trabajadores sociales, y con los claustros», explica Gasco. En siguiente paso es crear una Comisión de Trabajo para definir las líneas de trabajo, los horarios para generar planes de promoción de la salud.
La enfermera Isabel María Redondo ha dedicado su discurso a dar voz de los jóvenes; es decir, ha expuesto las inquietudes de los alumnos respecto al Programa Forma Joven. Y para ello ha expuesto resultados de dos estudios, uno cualitativo y otro cuantitativo, realizados en 2022 con la participación de 3.150 jóvenes.
Entre las conclusiones de estos estudios destaca la elevada importancia que otorgan los alumnos a las asesorías de las enfermeras escolares, si bien inciden en la necesidad de «mayor confidencialidad y privacidad, además de mayor difusión (para pedir cita, horarios y consultas». A través de estas asesorías los estudiantes tienen acceso a información sobre sus propias inquietudes (sexualidad, hábitos saludables, etc.) de la mano de enfermeras especialistas.
«Según los últimos resultados del Barómetro Juvenil de Género, un porcentaje significativo de jóvenes de 15 a 29 años entienden las relaciones de pareja como un espacio opresivo, banalizan la violencia de género o incluso mantienen posturas negacionistas de la violencia de género», ha explicado Mauricio Lozano, técnico de Salud, Educación para la Salud y Participación Comunitaria y Responsable de los PHVS en el Distrito Sanitario Sevilla.
«Al visitar los centros docentes comprobamos que la desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad social, lo cual se constata con datos de evidencia científica», advierte. Con estas palabras, Mauricio Lozano explica la necesidad de proyectos como el Certamen Miradas para la formación afectivo-sexual. Se trata de un concurso artístico que acogió 60 trabajos de alumnos de instituto en los que expresan miradas sobre lo que ellos entienden como relaciones igualitarias y libres de violencia de género.
Durante la jornada celebrada en el Hospital de Valme enfermeras especialistas de Sevilla han expuesto proyectos y resultados sobre talleres para promocionar la salud en entornos de transformación social, en alumnos con necesidades educativas especiales, y en distintos niveles educativos, desde Primaría hasta Secundaria.
En su turno de palabra, el jefe de servicio de Salud Pública en Sevilla, Ramón Santos, ha incidido en los indicadores que advierten de la necesidad de reforzar la formación en salud en centros docentes: «el 22,4% de los niños de 6 a 9 años presentan sobrepeso, y el 20,3%, obesidad, según los datos del estudio Aladino (2019, Andalucía)»; «sólo el 32,4% de los niños de entre 9 y 11 años consumen fruta a diario; sólo el 52,7% desayuna; mientras que el 32,5% toma refrescos a diario».
Rocío del Castillo, directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, ha recordado que este jueves 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, al destacar que la enfermería referente escolar es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud. Durante 2023 se han realizado 8.000 intervenciones sobre estudiantes.
La inauguración de estas jornadas han corrido al cargo de Regina Serrano, delegada territorial de Salud y Consumo; Miguel Ángel Arauz, delegado territorial de Desarrollo Educativo; y Rocío del Castillo, directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur Sevilla.