Inicio Sala de prensa «INTENTO SIEMPRE TRANSMITIR A MIS ALUMNOS QUE SEAN CRÍTICOS CON LO QUE VEAN SOBRE EL MUNDO SANITARIO»
Noticias
Noticias
Esta tarde el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla acogerá la conferencia ‘Enfermería y cine’, a cargo de Javier Bernet Toledano, enfermero del Centro de Especialidades de San Jerónimo y especialista en cine relacionado con la Enfermería. Un acto inmerso en la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que tendrá lugar en el salón de la citada entidad colegial. Hablamos de su tesis sobre el cine comercial en las Ciencias de la Salud.
REDACCIÓN: ECOES
P: Su tesis ahonda en las posibilidades didácticas del cine comercial en las ciencias de la salud, y más concretamente en la enfermería. ¿Cuáles son esas posibilidades?
R: A través de las imágenes se pueden visualizar gran cantidad de ejemplos de acciones de enfermeras y situaciones que podemos vivir, pero que, en la mayoría de las veces, en el cine y/o series en la actualidad suelen resultar ser arquetipos bastante distantes a lo que realmente se realiza. De cualquier forma, incluso las imágenes negativas de nuestra profesión sirven para exponer cómo deberíamos de actuar en la realidad clínica, porque cuando se maneja como material didáctico, la imagen permite la crítica constructiva por parte del alumnado. Fomenta el pensamiento creativo y pone sobre la mesa, qué imagen puede traer consigo el usuario al cual se atiende en nuestros centros.
P: ¿Podría ser al revés? ¿Podría el cine comercial aprender de las Ciencias de la Salud y de la Enfermería?
R: La obra creativa cinematográfica es un proceso artístico que a veces maneja temas de la vida sanitaria, ya que suelen ser muy atrayentes para el público. Lo importante sería que los creadores intentaran saber cuál es realmente la realidad del sistema sanitario, de los pacientes y de los profesionales, para que cuando traten temas sanitarios lo hagan con rigor, y no siempre es así. Al menos que se contextualizara de forma correcta las imágenes y las historias que se cuentan, que tuviesen cierta semejanza a la realidad. Aunque el mundo artístico tiene otros límites a lo sanitario, lo cual también es lógico.
«La obra creativa cinematográfica a veces
maneja temas de la vida sanitaria,
ya que suelen ser muy atrayentes para el público»
P: ¿En qué obras cinematográficas podríamos encontrar ejemplos didácticos para el mundo de la Enfermería?
R: Bajo mi punto de vista, muchas imágenes de películas y/o series, sean buenas o malas imágenes, pueden servirnos porque lo que nos sirve es el ejemplo que muestran, y posiblemente, nosotros como profesionales, podamos hacer una crítica sobre la misma y contraponer, cómo sería la ‘imagen correcta’, por usar un concepto que contrarreste la imagen deformada.
Algunos ejemplos podrían ser la serie ‘Los nuevos enfermeros’ y la serie ‘Nurse Jackie’. En películas, algunas clásicas como ‘Johnny cogió su fusil’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, el capítulo ‘Honestidad’ de la película ‘El porqué de las cosas’, ‘El paciente inglés’, ‘Wit’, y así un largo etcétera. Muchas buenas y malas imágenes, pero todas muy creativas para el uso didáctico. Con ellas podemos comprender incluso perspectivas de los pacientes y familias.
P: Como docente del Grado de Enfermería en la Universidad de Sevilla, ¿cómo valora esta experiencia con las que serán las futuras enfermeras?
R: Yo ya pertenezco a una generación ‘antigua’, que luchó por una serie de temas, desde el final de los años 80, hasta incluso en la actualidad. Nunca he pretendido estar parado ante una profesión, en la que debemos mejorar ciertos aspectos, comenzando por cambiar formas obsoletas en la profesión y hacerla más moderna, más adaptada al tiempo actual.
Con el análisis de las imágenes siempre he transmitido mi posición de alerta ante un modo de mostrarnos, poco acordes a la clínica. Por ello, creo que lo que intento siempre transmitir a mis alumnos/as es que sean críticos con lo que vean sobre el mundo sanitario, que sepan analizarlo de forma aséptica y que muestren que posibles elementos de esas imágenes no se corresponden con la realidad de los cuidados, o en otras ocasiones cuáles sí, y ahí puede entrar la idea de que, si así somos vistos, es posible que debamos cambiar algunas de nuestras propias formas de mostrarnos a nuestro público.
«Con el análisis de las imágenes siempre he transmitido
mi posición de alerta ante un modo de mostrarnos,
poco acordes a la clínica»
P: De cara al futuro, ¿qué aspectos deben reforzarse para conseguir que la Enfermería tome el protagonismo que se merece?
R: Que se visibilice todo lo que pueda. Ahora es más fácil con el mundo de las redes sociales, con lo cual nuestra figura es más cercana y se muestran muchas más enfermeras que cuentan cuáles son sus realidades clínicas, que están investigando, que están aportando, lo cual favorecerá siempre al desarrollo de la profesión y por ende a su protagonismo, como figuras esenciales en la vida de las personas, sanas y/o enfermas.