Inicio Sala de prensa Jorge Romero: «Las Casas de Nacimiento humanizan el parto de manera segura»
Noticias
Noticias
Noelia Márquez
Jorge Romero, vocal de Matronas en el Colegio de Enfermería de Sevilla, ha organizado unas jornadas sobre la Casas de Nacimiento, un modelo emergente de asistencia al parto que aporta humanización y seguridad a las pacientes y a sus futuros bebés. El evento, que se celebra este viernes 16 de noviembre a partir de las 17:00 en la sede de la institución profesional, contará con enfermeras especialistas y pioneras en la implantación de este nuevo modelo asistencial.
¿Cómo surgen las Casas de Nacimiento?
En los años 70 del siglo XX los partos se desarrollaban en las propias casas de las pacientes lo que implicaban riesgos. Los datos de mortalidad y morbilidad hasta esa década eran muy elevados. La asistencia al parto se trasladó a los hospitales, donde se ganó en seguridad, y de hecho, las cifras de mortalidad y morbilidad se redujeron drásticamente. No obstante la hospitalización vino acompañada de un alto grado de tecnificación y de pérdida de humanización. A raíz de ello surgió un movimiento de mujeres que comenzaron a reclamar un parto sin tecnificación, más natural y humano. En ese contexto surgió el modelo de las Casas de Nacimiento.
¿Qué aportan?
Las Casas de Nacimiento aportan seguridad y humanización al parto, en respuesta a esa reivindicación de las propias mujeres que desean cuidar el lugar para un momento único, el nacimiento de un hijo, irrepetible y con una alta implicación emocional.
¿Cómo es el grado de desarrollo en España?
Las primeras Casas de Nacimiento surgieron en Cataluña, en el servicio público de salud. Después han comenzado a desarrollarse en otros puntos de la geografía. En las jornadas que vamos a celebrar este viernes en el Colegio de Enfermería contaremos con matronas que han sido pioneras en las Casas de Nacimientos, que ofrecerán sus experiencias y resultados.