Inicio Sala de prensa Jorge Romero, vocal de Matronas: «Sólo se puede hablar de partos en domicilio en embarazos de bajo riesgo»
Noticias
Noticias
12 de septiembre, 2024
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) ofrece, este 18 de septiembre, el vídeo fórum ‘Doctor, quiero partir en casa’, el documental de Aída Máñez, que da voz a expertas y a madres para mostrar la realidad sobre el parto domiciliario. Tras la emisión de este film documental se dará paso al debate en una mesa redonda.
El vocal de Matronas Jorge Romero ofrece aquí las claves sobre esta opción para la maternidad.
-¿Cuándo es una opción segura para la mujer?
-Existe controversia entre profesionales que apoyan el parto en domicilio y otros que no lo defienden. Los argumentos son: A favor, que es más fisiológico y que hay que respetar el derecho de las mujeres a decidir; mientras que sus detractores destacan la pérdida de seguridad de la madre y su criatura ya que el parto puede complicarse y convertirse en una urgencia que sólo puede brindarse en el entorno hospitalario. Sea como fuere sólo se puede hablar de poder planificar un parto en domicilio en embarazos de bajo riesgo según los criterios de las diferentes guías obstétricas que clasifican este tipo de gestaciones. Entre otros serían embarazos que hayan evolucionado sin riesgos ni patología, a término entre semana 37 y 42, de inicio espontáneo etc.
-¿Se prepara en la residencia a las matronas?
-No existe una formación específica dentro del sistema para este tipo de partos, ya que en nuestro país no hay en la cartera de servicios de la sanidad pública este tipo de asistencia por lo que las matronas residentes interesadas deben realizar rotaciones externas en casa de nacimiento o servicios de maternidad privados que estén acreditados para la docencia y ofrezcan este servicio.
-¿Por qué es necesario impulsar este tipo de eventos?
–Creo que son muy importantes para llegar a puntos de encuentro entre detractores y defensores, además de escuchar a las voces de las mujeres que optan por esta vía. La visibilidad de una realidad que existe, nos guste más o menos, y de que este servicio sea brindado por matronas profesionales que cumplan con los estándares de seguridad que recomiendan las guías y sociedades científicas y no por otras personas que se dediquen a asistir partos para cubrir esa necesidad sin la capacitación que ofrece nuestra titulación , lo que puede suponer un riesgo añadido para estas familias.