Inicio Sala de prensa La enfermera Helena Reyes logra el primer puesto en la San Silvestre de Fuentes de Andalucía, con el lema ‘Hazte Donante’
Noticias
Noticias
Helena Reyes: «Cuando compruebas cómo un paciente logra ‘florecer’ tras el trasplante, te das cuenta de lo necesario e importante que es promover la donación»
«La empatía es muy necesaria en trasplantes, hacia el paciente y su familia, para lograr la adherencia a los tratamientos»
Helena Reyes, enfermera y deportista
30 de diciembre, 2024.- Noelia Márquez
Helena Reyes Flores, enfermera de la Unidad de Trasplante Cardíaco del Hospital Virgen del Rocío, se ha hecho con el podio en su categoría, local y general, en la San Silvestre de Fuentes de Andalucía. Durante todo el evento deportivo, que se ha celebrado este sábado en su población natal, Helena Reyes ha lucido el lema ‘Hazte Donante’ en su dorsal para promover la donación de órganos y tejidos.
-Como enfermera y deportista. ¿Cuál es su lema?
-Trato de aportar un granito de arena para dar visibilidad a la donación de órganos y tejidos. Durante la carrera en mi dorsal dejé ver el mensaje ‘Hazte Donante’. Para ello cuento con el gran apoyo de mi Club C. D. Triatlón Fuentes de Andalucía, que además y tras celebrar una asamblea, ha decidido lucir el corazón dedicado a los donantes de órganos y tejidos en la nueva equipación.
-También ha promovido una calle en su pueblo.
-Suelo implicarme mucho en todo lo que hago. Desde el AMPA de mi colegio, Santa Teresa, propuse dedicar una jornada a los trasplantes de órganos. El equipo directivo apostó por ello, de modo que en la Semana de la Salud el doctor José Pérez Bernal ofreció una charla coloquio divulgativa dedicada a los trasplantes a la comunidad educativa, que contó con asociaciones de pacientes trasplantados, y como colofón se inauguró una calle dedicada a los Donantes.
-¿Como comenzó su compromiso con los pacientes que necesitan un trasplante?
-Siendo muy pequeña, por mi padre. Un amigo suyo falleció y tuvo el gesto de donar los órganos. Mi padre se hizo donante. Desde siempre me he sentido muy implicada con la donación. Como enfermera he trabajado en diálisis, en trasplantes de riñón y en la actualidad trabajo en Trasplantes Cardiacos en el Hospital Virgen del Rocío. En trasplantes compruebas el declive de los pacientes, que son crónicos y recurrentes. Cuando reciben el trasplante es como si florecieran. Suelo explicarlo de esta forma: El trasplante es como si cambiaras la tierra seca de una maceta, la flor vuelve a florecer. Es una experiencia que motiva toda acción para promover la donación.
-¿Qué cualidad es la más necesaria en trasplantes?
-La empatía. Es muy necesaria hacia el paciente y sus familiares, tanto en los cuidados previos al trasplante, como en los cuidados después del trasplante. Es fundamental para lograr la adherencia al tratamiento.
-Enfermera y deportista. El ejercicio físico es fundamental, ¿también en trasplantes?
-Sí. Hace trece años comencé a hacer deporte, nunca antes lo había hecho, junto a mi marido. Empezamos a correr poco a poco, entrenando. Cada año participamos en carreras hasta que hace año y medio nos hicimos del club. Me aporta muchísimo el deporte, como le aporta a cualquier persona, también a pacientes trasplantados. Tenemos a deportistas que han sido trasplantados.