Inicio Sala de prensa La Enfermería Sevillana se vuelca con los más débiles, este martes Día Internacional del Voluntariado
Noticias
Noticias
Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Bienvenida Gala, vicesecretaria en la institución colegial, y Nieves Domínguez, enfermera en la UCI de Neonatología (Hospital de Valme) entrenan a mujeres vulnerables en primeros auxilios, en colaboración con la ONG Red Madre
Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Bienvenida Gala, vicesecretaria en la institución; y Nieves Domínguez, enfermera pediátrica en la Unidad de Neonatología del Hospital de Valme, han impartido un taller de primeros auxilios en la infancia a mujeres en situación de vulnerabilidad en Sevilla. Se trata de una iniciativa de la ONG Solidaridad Enfermera Sevilla realizada en colaboración con la ONG Red Madre, cuyo objetivo es entrenar a las madres para que puedan actuar con rapidez ante una emergencia. El acto ha contado también con Jorge Romero, vocal de Matronas en la institución colegial.
Bóhórquez, atesora 18 años como enfermero pediátrico en Neonatología (Hospital Virgen del Valme) y es instructor en RCP; Domínguez, especialista en Pediatría en Neonatos; y Gala, enfermera comunitaria, ejerce en Atención Primaria. Como especialistas con amplia trayectoria, Bohórquez y Gala han explicado a madres y padres maniobras vitales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desobstrucción de vías respiratorias en niños.
El taller se ha impartido en la sede de Red Madre Sevilla, ubicada en San Pablo, donde han acudido 18 madres y padres, acompañados por sus pequeños. Se trata de una de ayuda en acción a población vulnerable de la mano de profesionales de la Enfermería del más alto nivel, que han participado de manera voluntaria.
Desde el Colegio de Enfermería de Sevilla y desde Solidaridad Enfermera se anima a los profesionales a participar en el voluntariado en este tipo de iniciativas solidarias que responde a la vocación enfermera.
Más de 12 millones de personas están en la actualidad en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España y se estima que 4,2 millones viven en pobreza extrema, según los últimos datos del Informe AROPE sobre el estado de la Pobreza en España.
Aquí puedes ver las imágenes del taller.
Solidaridad Enfermera, ONG de ámbito nacional y con delegación en Sevilla, cuenta actualmente con más de 20 acuerdos de colaboración con entidades locales en el ámbito nacional, con proyectos dirigidos a población migrante, ancianos en situación de soledad no deseada, mujeres, adolescentes y niños vulnerables y barrios y zonas de escasos recursos.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este martes, 5 de diciembre, el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería ha organizado un webinar informativo sobre voluntariado enfermero con la colaboración de la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, Solidaridad Enfermera.
Bajo el título Compromiso social más allá de lo asistencial, expertos en la materia han analizado la situación actual y han explicado cual es el papel fundamental desde el punto de vista de la enfermería en la mejora de salud y de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables desde la profesión a todas estas personas vulnerables. “Si ya de por sí somos una profesión muy vocacional, en este webinar podemos comprobar cómo hay compañeros y compañeras que deciden ir un paso más allá implicándose con el esfuerzo que conlleva. A pesar de que las cifras van mejorando año tras año, todavía la ayuda de las administraciones resulta insuficiente y la labor de estas enfermeras voluntarias es aún más importante en el día a día de estas personas”, afirma Pilar Fernández, directora de ISFOS.
Tal y como explica la enfermera responsable de la ONG, Isabel Abero, «en 2023 el número de voluntarios y voluntarias ha aumentado un 27% con respecto al año anterior”. “Buscamos dar soporte a iniciativas solidarias enfermeras y canalizar su compromiso social. Las enfermeras y enfermeros tenemos un enorme potencial como agentes de cambio y trasformación social, así como un papel fundamental en la mejora de salud y de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. La profesión enfermera cuenta con un enfoque global de salud, con conocimientos y herramientas propios que sirven para identificar las necesidades sociosanitarias del entorno y diseñar acciones que contribuyan a mejorar la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan muchas personas a lo largo de su vida”, puntualiza.
Desde la ONG se han sumado al plan de acción marcado por la Agenda 2030, comprometiéndose al gran esfuerzo global en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrando sus acciones especialmente en el bienestar de las personas, teniendo en cuenta los determinantes sociales y los recursos sociosanitarios del entorno, priorizando actualmente el ámbito nacional