Inicio Sala de prensa «LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA HA EVOLUCIONADO MUCHÍSIMO; LOS TRATAMIENTOS HAN MEJORADO SUS TÉCNICAS»
Noticias
Noticias
Rocío Fuentes Dorado trabaja desde hace 18 años en el ámbito de la reproducción asistida. Actualmente es coordinadora de Enfermería en el Centro de Reproducción Asistida NextFertility Sevilla y desde el año 2010 participa como ponente de charlas y comunicaciones en congresos, así como en jornadas relacionadas con la reproducción asistida. Asimismo, es la actual presidenta del Grupo de Enfermería de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), la Sociedad Científica Española de Reproducción Asistida en el periodo desde mayo de 2022 hasta mayo de 2026.
REDACCIÓN: ECOES
P: En 2010 realizó su primera comunicación oral en las I Jornadas de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen Macarena. ¿Cómo ha evolucionado el ámbito de la reproducción asistida en estos trece años?
R: Ha evolucionado muchísimo. Los tratamientos de reproducción asistida han mejorado sus diferentes técnicas para conseguir mejores resultados, mayor calidad en sus servicios, nuevas técnicas, perfeccionamiento de anteriores procedimientos y se ha avanzado mucho en genética e inmunología.
P: Los actuales hábitos de vida de ‘los jóvenes’ se señalan como el principal motivo del incremento de la reproducción asistida -FIV e ICSI-. ¿Es estrictamente cierta esta información?
R: El estilo de vida que tenemos actualmente es un factor a tener en cuenta, por supuesto. Cuando una pareja acude a un centro de reproducción asistida es fundamental realizar una correcta anamnesis, porque con diferentes cambios podemos mejorar la calidad ovocitaria y la calidad seminal.
La exposición a tóxicos, el consumo de alcohol, el estrés o la obesidad, entre otros factores, afectan de forma negativa a la fertilidad.
«La exposición a tóxicos, el consumo de alcohol,
el estrés o la obesidad, entre otros factores,
afectan de forma negativa a la fertilidad»
P: Aunque cada persona tiene unas características diferentes, ¿hasta qué edad sería recomendable someterse a un tratamiento de fertilidad y una posterior reproducción asistida?
R: El reloj biológico para la mujer está ahí y no lo podemos obviar. La mujer nace con un número determinado de óvulos y su capacidad de gestación va disminuyendo a partir de los 35-38 años, por lo que lo ideal es realizar la preservación de fertilidad antes de esa franja de edad si en ese momento la mujer no quiere ser madre, pero sí en otra etapa.
La edad recomendada por la Sociedad Española de Fertilidad es que no sea mayor a 50 años. Como he comentado, la reserva ovárica se ve disminuida a partir de los 38 años, y a partir de los 40 años la tasa de embarazo es muy baja.
P: Además del factor de la edad, ¿qué otros elementos van aparejados a la infertilidad y a los problemas reproductivos?
R: En la mujer: alteraciones anatómicas como miomas, problemas en las trompas de Falopio; endometriosis; enfermedades de transmisión sexual; obesidad o anorexia; diabetes; alteraciones en el tiroides; y factores ambientales. En el caso del hombre, la alteración genital, la dificultad en la erección y alteración en la producción de semen, la exposición a tóxicos y la obesidad.
P: ¿Qué técnica tiene más nivel de éxito, la FIV o la ICSI?
R: Actualmente la técnica que se utiliza en la mayoría de los casos es la ICSI (Inyección intracitoplasmática): El espermatozoide es microinyectado en el interior del óvulo, a diferencia de la FIV clásica (Fecundación In Vitro), que consiste en colocar en una placa de cultivo un óvulo junto a una elevada cantidad de espermatozoides.
La FIV se utilizaba en los casos de parejas con problemas de endometriosis, anatómicos o en los casos que la inseminación artificial no tenía éxito, y la ICSI se utilizaba cuando en la FIV clásica no se conseguía embarazo o cuando existía un problema de infertilidad masculina severo con alteración del seminograma.
P: ¿Cuántos ciclos son recomendados para la aplicación en una mujer?
R: No existe un límite, pero sí unas recomendaciones para determinar si continuar realizando tratamientos. La decisión se tomará teniendo en cuenta diferentes aspectos y la probabilidad de conseguir un embarazo. El propósito es realizar el menor número de intentos posibles en el caso de que la probabilidad de éxito sea baja, por todo lo que supone, de desgaste emocional y de riesgos. El equipo multidisciplinar es el que, junto con la pareja, consensuará el mejor abordaje terapéutico.
P: Si ya ha tenido éxito en un tratamiento previo, ¿esa mujer tiene más opciones de volver a quedarse embarazada con una reproducción asistida?
R: Depende de cuál haya sido la causa para realizar el tratamiento, porque en la mayoría de los casos, el motivo sigue existiendo. Pero lo que sí hay que tener en cuenta es el factor femenino de la edad de la mujer.
P: Con el aumento del porcentaje de las parejas que deciden someterse a una reproducción asistida, ¿ha aumentado considerablemente las parejas que lo hacen con conexión genética?
R: Sí. Como he comentado al inicio de la entrevista, uno de los avances en estos años ha sido la genética. Cada vez son más las parejas que realizan un estudio genético de test de portadores para detectar posibles enfermedades que puedan heredar sus hijos y así poder intentar evitarlas mediante las técnicas de reproducción asistida.
«Cada vez son más las parejas que realizan un estudio
genético de test de portadores para detectar posibles
enfermedades que puedan heredar sus hijos»
P: ¿Qué importancia tiene la mediación psicológica con el paciente?
R: Muchísima. Dentro del equipo multidisciplinar es fundamental contar con la figura del psicólogo, ya que durante todo el proceso, desde la primera vez que acuden a un centro de reproducción asistida, las parejas necesitan tener las herramientas necesarias para manejar las emociones y poder estar en las mejores condiciones para poder realizar el tratamiento.
P: ¿Existe un protocolo de intervención psicológica para las y los pacientes con problemas reproductivos?
R: Sí. En el centro donde trabajo la consulta con psicología es una consulta recomendada desde la primera vez que acuden al centro. En una primera visita, la psicóloga se presenta y realiza una anamnesis completa y programa el resto de consultas durante todo el proceso.
P: Por último y con una mirada muy futurista. ¿Cómo cree que habrá evolucionado la reproducción asistida si volvemos a realizar esta entrevista dentro de otros trece años?
R: Cada día que pasa se publican nuevos estudios y los profesionales que conformamos este maravilloso mundo de la reproducción asistida estamos continuamente en proceso de aprendizaje para conseguir lo que todos queremos, un hijo nacido vivo en casa. Pienso que a nivel inmunológico habremos avanzado muchísimo, en conocer el tipo de tratamiento adecuado para cada pareja más personalizado si cabe, la relación que existe, la infertilidad con el estilo de vida, entre otras.