Inicio Sala de prensa Las enfermeras y los enfermeros logran que la RAE actualice en el Diccionario los términos ‘enfermería’, ‘enfermera’ y ‘enfermero’, tras años de peticiones
Noticias
Noticias
4 de abril 2025
«La Enfermería no solo es una profesión, es una ciencia, una disciplina académica y una práctica indispensable para la salud de la población. Es nuestro deber garantizar que su nombre refleje con fidelidad su verdadera esencia». Son líneas extraídas del libro ‘Propuestas para la normalización de las palabras enfermería, enfermera y enfermero’, obra de Rosamaría Alberdi Castell, Pilar Almansa Martínez y Núria Cuxart Ainaud, con la asesoría de la Catedrática Susana Guerrero Salazar.
La publicación recoge el trabajo realizado durante años y que ha permitido avances sustanciales en la actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), que en su edición 23.8 incluye la normalización de las definiciones de enfermera y enfermero, igualándolas a las de otros profesionales sanitarios como médico o farmacéutico. Este cambio, largamente reivindicado, refleja la realidad de la profesión y su importancia dentro del ámbito de la salud.
Además, la actualización del diccionario ha incluido el reconocimiento de enfermera y enfermero como adjetivos, consolidando su uso en el lenguaje cotidiano y profesional. También se ha reestructurado la definición de Enfermería, desplazando la acepción que la limitaba a un espacio físico al tercer lugar, dando prioridad a su significado como disciplina y profesión.
Este avance representa un paso crucial en el reconocimiento de la Enfermería como una ciencia, poniendo en valor la labor de las enfermeras y enfermeros, así como su impacto en la salud de nuestra sociedad y pilar fundamental del sistema sanitario. Desde la CNDE «se valora muy positivamente este logro y se reafirma el compromiso de seguir trabajando, junto con todas las organizaciones y asociaciones enfermeras, para que el diccionario refleje con la máxima precisión la evolución y el impacto de la enfermería en la sociedad».
Informa: Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE)