Inicio Sala de prensa Los cinco pilares del Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería 2025-2027
Noticias
Noticias
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería (MECE), hoja de ruta para la práctica profesional en cuidados
22 de mayo, 2025
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería 2025-2027 (MECE), una herramienta clave para definir un modelo de práctica profesional en el ámbito de los cuidados, mejorar los resultados en salud de la población y afrontar los retos demográficos, epidemiológicos y sociales actuales.
En un contexto de transformación demográfica, social y epidemiológica, con una población cada vez más envejecida y con una creciente carga de enfermedades crónicas, el MECE constituye la respuesta estratégica para orientar el sistema sanitario hacia el modelo de cuidados que exige la sociedad del siglo XXI. Se trata, además, de la primera vez que desde el Ministerio de Sanidad se aborda de manera integral una estrategia dirigida a potenciar, desarrollar y visibilizar el papel de las enfermeras y TCAEs, reconociéndolas como agentes clave para garantizar cuidados seguros, accesibles, de calidad y equitativos.
«El proceso de elaboración del MECE ha contado con una amplia participación de
profesionales, asociaciones científicas, organizaciones colegiales, entidades
ciudadanas, pacientes, académicos, sindicatos y administraciones públicas», explica el Ministerio de Sanidad. Más de 80 entidades han colaborado de manera activa en los diferentes comités y grupos de trabajo que han hecho posible la concreción de este ambicioso plan que también ha contado con el apoyo de todas las CCAA en su definición.
Línea estratégica I: Situación de necesidades de salud de la población y de la adecuación de los recursos humanos para atenderlas
Tiene como propósito analizar y clasificar a la población según sus necesidades de cuidados, basándose en la complejidad de los procesos de atención y la intensidad de cuidados requeridos. Se plantea desarrollar un modelo consensuado y estandarizado, que tendrá en cuenta los indicadores relacionados con los determinantes sociales de la salud. Este modelo será aplicable, de forma homogénea, en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En paralelo se contempla la elaboración de diversos informes sobre las necesidades actuales y futuras de recursos humanos en las profesionales del cuidado (enfermeras generalistas, especialistas, otras figuras enfermeras y TCAEs) ajustado a los distintos niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria, Urgencias Extrahospitalarias y Atención Sociosanitaria.
El primero de ellos, sobre enfermería, ya fue publicado el pasado mes de enero, ahora se inicia la encuesta destinada a las TCAEs para la elaboración del segundo. Este análisis contemplará factores demográficos, tecnológicos y de salud pública, y permitirá avanzar en la estimación de las dotaciones necesarias para garantizar cuidados seguros y de calidad. La evidencia muestra que una mayor proporción de enfermeras tituladas por paciente mejora los resultados en salud y en la organización de los servicios.
Finalmente, se identifican dos líneas complementarias: una orientada a retener y atraer talento, con un enfoque claro hacia la oferta educativa disponible y a través de mejoras en condiciones laborales, desarrollo profesional y conciliación; y otra centrada en implementar programas de mentoría que favorezcan el intercambio de conocimiento entre generaciones. Estos programas buscan facilitar la transición profesional, preservar el conocimiento institucional y fortalecer el liderazgo enfermero, contribuyendo así a la estabilidad y calidad del sistema sanitario.
Línea estratégica II: Modelo de Práctica Profesional
El objetivo de esta línea estratégica es establecer un modelo de práctica profesional para enfermeras y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que sirva como recomendación a nivel estatal. Este modelo deberá aplicarse y ser monitorizado de forma efectiva en los distintos ámbitos asistenciales: atención primaria, atención hospitalaria, urgencias extrahospitalarias y centros sociosanitarios. El propósito es unificar criterios, garantizar la calidad de los cuidados y responder a las necesidades actuales de la población desde una perspectiva coherente con el desarrollo profesional y científico de la enfermería, priorizando aspectos nucleares como el autocuidado, la promoción de la autonomía personal, la prevención de la discapacidad y la sostenibilidad.
Línea Estratégica III: Desarrollo Competencial en Cuidados
Impulsar y reorientar las competencias en cuidados de la salud y promover los cambios normativos, organizativos y formativos que permitan su implantación de manera alineada con el modelo de práctica profesional. Para conseguirlo hay que definir los itinerarios de desarrollo competencial para los diferentes profesionales implicados en el ámbito de los cuidados (enfermeras generalistas, especialistas, otras figuras enfermeras -como la enfermería de práctica avanzada- y TCAE) y desarrollar, para cada uno de ellos, una propuesta de itinerario formativo con el fin de mejorar la provisión de cuidados de salud.
Estos itinerarios se diseñarán en colaboración con los organismos públicos competentes y se dará prioridad a aquellos que requieran formación específica para asegurar un cuidado seguro y de calidad, con especial interés a los dirigidos a especialistas, así como aquellas posiciones que puedan asumir prácticas avanzadas y otros roles que, de verse necesario y, por consenso, necesiten mayor atención formativa.
Línea Estratégica IV: Visibilización y Liderazgo
El objetivo es aumentar la visibilidad de las enfermeras y TCAE, y posicionar los cuidados como un elemento clave en las políticas de salud. Para ello, se va a elaborar un plan de comunicación que permita difundir el valor añadido de los cuidados incluyendo la creación de un espacio web específico en el Ministerio de Sanidad.
Además, los cuidados enfermeros se han integrado de forma estable en la toma de decisiones estratégicas del Ministerio de Sanidad, a través de la creación de estructuras organizativas como el Comité de Cuidados en Salud y la figura de la Chief Nursing and Midwifery Officer (CNO). Estas estructuras garantizan la continuidad del Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería y aseguran una representación efectiva en la planificación y ejecución de políticas sanitarias. Asimismo, se plantea reforzar esta presencia en los ámbitos autonómico y municipal, impulsando figuras como la Dirección General de Cuidados y fomentando la participación de las enfermeras en todos los espacios donde se decidan asuntos que afecten a la salud de la población.
El marco también destaca el liderazgo de las enfermeras y TCAE en las estrategias de adaptación al cambio climático y en la promoción de la sostenibilidad ambiental en la práctica clínica, mediante acciones como la reducción de residuos, la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles, y la participación en la elaboración de políticas y estrategias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Línea Estratégica V: Investigación e Innovación en Cuidados
Fomentar la investigación e innovación en cuidados y servicios de salud, generando evidencia para la práctica clínica y las políticas sanitarias. Esto incluye establecer mecanismos de implantación y evaluación mediante indicadores que permitan conocer su impacto y efectividad. También se prestará apoyo metodológico a las actividades científicas de otras líneas estratégicas. Se contempla la creación de unidades de investigación, redes colaborativas, programas de formación, financiación estable, y un repositorio abierto y actualizado con información sobre grupos de investigación y sus resultados.
Además, se impulsará el acceso a fuentes científicas aplicables a la práctica clínica. La intención es diseñar un sistema de indicadores para todas las comunidades autónomas que permita evaluar la actividad, calidad y efectividad de los cuidados. Esto incluirá la definición de factores relacionados con la complejidad e intensidad de los cuidados, la creación de un conjunto mínimo de datos sobre la actividad enfermera, y la integración de estos indicadores en los sistemas de información sanitaria, en coordinación con Salud Digital y aprovechando la experiencia de los Centros Comprometidos con la Excelencia.
El Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas y al resto de organizaciones implicadas, ha adquirido el compromiso de implementar, evaluar y dar seguimiento a las acciones derivadas del MECE, asegurando que se convierta en una herramienta útil y transformadora. Se establecerán mecanismos de evaluación continua, espacios de participación y propuestas legislativas que permitan consolidar las transformaciones previstas.