Inicio Sala de prensa Maite Eseverri, enfermera en Cuidados Paliativos, participa en la III Jornada Nacional sobre Aspectos Éticos y Legales de las Profesiones Sanitarias, este 28 de noviembre
Noticias
Noticias
«En cuidados paliativos es clave el trabajo en equipo con la atención del paciente en el centro. Las enfermeras forman parte del equipo interdisciplinar para brindar unos cuidados integrales al paciente»
Maite Eseverri, enfermera
22 de noviembre, 2024
La enfermera Maite Eseverri, colegida en el ICOES, ofrecerá una ponencia en la III Jornada Nacional sobre Aspectos Éticos y Legales de las Profesionales Sanitaria, que se celebrará en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla el próximo 28 de noviembre. Aquí ofrece algunas claves:
–¿Puede ofrecer las claves de su ponencia?
-Se expone la trascendencia práctica de los cuidados paliativos en enfermería. La importancia de la atención al final de la vida y el cuidado integral tanto del paciente como su familia. Cómo los profesionales de la salud debemos brindar una atención de calidad a los pacientes con una enfermedad avanzada y terminal. Ser capaces de acompañar y cuidar en este momento, atendiendo a sus necesidades, físicas, psicológicas, emocionales, espirituales… realizando un trabajo en equipo interdisciplinar.
–¿Qué cualidades y capacidades son necesarias en los cuidados paliativos?
-Los profesionales de la salud vamos a cuidar en algún momento de nuestra carrera profesional a un paciente con una enfermedad grave y avanzada. Por ello es clave la formación en este ámbito. Cuidados paliativos no se reduce a la atención de pacientes que se van a morir. Las habilidades y enfoques que cultiva la medicina paliativa, como la evaluación de síntomas, la comunicación empática y efectiva, el trato con compasión y dignidad, la atención centrada en la persona y el trabajo en equipo, son aplicables en todos los campos.
-¿Cuál es el papel de la Enfermería en estos casos?
-En cuidados paliativos es clave el trabajo en equipo con la atención del paciente en el centro. Las enfermeras forman parte del equipo interdisciplinar para brindar unos cuidados integrales al paciente. Interviniendo con el resto del equipo en el alivio del sufrimiento, control de síntomas, cuidado de la piel, nutrición, apoyo emocional, acompañamiento a la familia y su entorno entre otros.