Inicio Sala de prensa María del Mar: «En un momento de devastación tras el diagnóstico, la Casa es nuestro refugio»
Noticias
Noticias
Unos padres procedentes de Úbeda (Jaén) explican qué representa para una familia disponer, de manera gratuita de un lugar donde residir cerca del Hospital Infantil, al que su hija de once años tiene que acudir para recibir un tratamiento: “La ayuda de esta Casa es inexplicable con palabras”
El papel de las enfermeras es clave para que todas las familias procedentes de puntos alejados puedan acceder a los servicios que ofrece de manera altruista la Casa de la Fundación Ronald McDonald en Sevilla
5 de diciembre, 2024.- Noelia Márquez
“El diagnóstico lo recibimos en septiembre. Es un momento devastador”. Con estas palabras se expresa María del Mar, madre de Carolina. Con once años de edad, la pequeña tiene que someterse a un largo tratamiento en el Hospital Virgen del Rocío a causa del sarcoma que padece. La vida de la pequeña y de toda su familia ha tenido que dar un giro de 180 grados sin previo aviso, en apenas unas semanas: “En Úbeda nos derivaron al Hospital de Jaén, donde nos comunicaron que teníamos que venir a Sevilla para el tratamiento”, explica esta madre, al lamentar que además ha tenido que dejar a su otro hijo pequeño en Úbeda. Las palabras no aciertan para ofrecer consuelo ante la adversidad de una madre.
El nefasto diagnóstico, el traslado de los padres para acompañar a su pequeña a una ciudad desconocida, dejar atrás al hijo menor, la necesidad de paralizar la vida laboral, la angustia por el porvenir de una hija….. En unos momentos de enorme dureza para cualquier familia, toda ayuda es necesaria. “Antes de venir a Sevilla nos hablaron de la Casa. La ayuda que nos ofrecen es inexplicable”, añade el padre, Manuel.
La Casa a la que se refieren estos padres se ubica a pocos pasos del Hospital Virgen del Rocío. Se trata de unas instalaciones que disponen de 20 habitaciones y espacios comunes para acoger a familias en un lugar estratégico, y a pocos pasos de una calle que lleva el nombre del doctor José Pérez Bernal, miembro del Consejo de la Casa.
“Esta Casa es nuestro refugio, nos permite estar cerca del hospital. Los servicios que nos ofrecen de manera gratuita nos ha librado de tener que buscar un hotel o un alquiler asequible mientras dura el tratamiento que, en principio es hasta el verano. Nuestro hijo, que permanece en Úbeda con un familiar, puede venir y estar con nosotros todos los fines de semana. Cada tarde hay talleres…. la ayuda es inexplicable”, comentan estos padres.
- La Casa Ronald McDonald ofrece alojamiento gratuito a familias que residen en puntos alejados, al menos a 50 km de Sevilla, y que tienen que trasladarse a la ciudad para acompañar a un hijo pequeño y/o adolescente (hasta 21 años) hospitalizado o sometido a largos tratamientos tanto en hospitales públicos (Hospital Virgen del Rocío, Hospital Macarena y Hospital de Valme) como en centros privados (Instituto Hispalense de Pediatría y San Juan de Dios). Esta Casa se convierte así en un refugio para muchos padres, como es el caso de María del Mar y Manuel, que tienen que dejar todo atrás y permanecer en Sevilla para atender a su pequeña a causa de un problema de salud.
- A pocos pasos del Hospital Infantil, la Casa Ronald McDonald de Sevilla ofrece 20 habitaciones, cocina y salón compartido, sala de estudios, sala de juegos, sala de videojuegos, gimnasio, lavandería, plazas de parking y un gran jardín central donde padres y niños pueden realizar actividades y talleres.
- “El tiempo en Sevilla permite a las familias disfrutar al aire libre, de ahí que toda la Casa gire en torno a un gran patio central. Voluntarios se encargan cada tarde de ofrecer talleres a los niños para que puedan jugar y olvidar en esos momentos el problema de salud”, explica Francisco Javier Pavo, gerente de la Casa Ronald McDonald Sevilla. Asimismo, los espacios comunes permiten a las familias compartir experiencias ante la adversidad, lo cual funciona como autoayuda.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES), Víctor Bohórquez, ha visitado la Casa Ronald MacDonald recientemente acompañado por Vanessa Mata, coordinadora de la ONG del ICOES, Solidaridad Enfermera; la enfermera jefa de Bloque UCG Neonatología (HUVR), Teresa Sánchez Jiménez; y la enfermera supervisora en Cirugía Pediátrica (HUVR) y cooperante Débora Moreno.