Inicio Sala de prensa María Dolores Sevillano, matrona y asesora IBCLC: «La primera Guía de Lactancia Materna en Andalucía nace del Grupo de Apoyo de Marchena y de la acreditación IHAN»
Noticias
Noticias
El ICOES presenta la ‘Guía de Lactancia Materna para Familias y profesionales’, este 11 de diciembre
11 de diciembre, 2024.- Noelia Márquez
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia es muy necesaria en todos los centros dedicados a la maternidad, al acreditar que todas las mujeres y sus bebés reciben una atención sanitaria y unos cuidados de calidad. María Dolores Sevillano, matrona y consultora internacional en lactancia materna IBCLC, explica cómo nació la Primera Guía de Lactancia Materna para Familias y Profesionales en Andalucía a raíz de su decidido impulso por lograr en su centro de salud (Marchena) la primera acreditación IHAN en la comunidad autónoma.
-¿Cómo surgió la creación de la primera Guía Andaluza de Lactancia Materna para Familias y Profesionales?
-Cuando comencé a trabajar para lograr la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia) en mi centro de salud en Marchena. Humanizar la asistencia en el nacimiento y la lactancia es una necesidad en muchos centros. Las matronas como enfermeras especialistas en la salud de la mujer tenemos que estar permanentemente actualizadas en asuntos como la lactancia materna. Siempre estamos presentes, tanto en la preparación al parto, durante el parto y después. Para lograr esta acreditación han sido necesarios cinco años de arduo trabajo y de dedicación personal.
-¿Puede recordar cómo comenzó todo?
-Durante más de 44 años he ejercido en maternidad. Es mi vocación. Durante los últimos años me he volcado en la lactancia materna, especialmente desde que en 2015 formé el primer Grupo de Apoyo en Lactancia Materna en mi centro de salud. Sentí la necesidad de actualizar mis conocimientos, así que me formé hasta lograr un título que se concede en EEUU y que atesora la máxima reputación en este campo, Asesora en Lactancia IBCLC.
-Las enfermeras y las matronas siempre estáis actualizando conocimientos. ¿Por qué es tan necesaria una iniciativa para la humanización?
-Me formé como enfermera y me especialicé como matrona. Desde siempre he ejercido mi vocación. En mis primeros años lo pasé francamente mal al comprobar que en el hospital no se ofrecía una atención humanizada a la mujer embarazada ni al bebé. He vivido con frustración la falta de humanización. La violencia obstétrica existe. Al conocer la Iniciativa de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia me enamoré y comencé a trabajar para conseguir la acreditación, con el apoyo de los responsables de mi centro de salud, CS Ricardo Martínez Sánchez.