Inicio Sala de prensa Marta Lima: «Hay que fomentar la colaboración entre profesionales asistenciales y académicos para el desarrollo de investigaciones sólidas y transferibles a la práctica asistencial»
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El ICOES está al servicio del colectivo de enfermeras sevillanas, generalistas y especialistas, y también quiere actuar como recurso para las unidades docentes multidisciplinares y la investigación que se realiza en el seno de las mismas
Marta Lima, responsable del Área de Investigación y Perfeccionamiento Profesional en ICOES
30 de diciembre, 2024.- Noelia Márquez
Marta Lima Serrano, vocal del ICOES y responsable del Área de Investigación y Perfeccionamiento Profesional, es doctora por la Universidad de Sevilla y actualmente ejerce como profesora titular de universidad (acreditada a catedrática) y directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Además, Lima Serrano es vocal de Andalucía de la Asociación de Enfermería Comunitaria, vicepresidenta I de la Academia Andaluza de Enfermería, y editora asociada de la revista Enfermería Clínica. En estás líneas ofrece las claves de la III Jornada de Investigación ICOES, que tendrá lugar el 11 de febrero de 2025 en la sede institucional.
-¿Cuáles son las claves de la III Jornada de Investigación ICOES?
-Como indica el lema, la III Jornada de Investigación del ICOES se ha orientado para conocer y fomentar la investigación desde las especialidades. En Andalucía, a través de las unidades docentes multidisciplinares, actualmente se imparte formación en cinco de las siete especialidades reconocidas en Enfermería. Dada la relevancia que tiene la formación de especialistas y el fomento de las especialidades de Enfermería, las Jornadas se desarrollan con los siguientes objetivos específicos:
● Conocer los recursos y ayudas para el desarrollo investigador de enfermeras especialistas
● Conocer y fomentar proyectos comunes entre diferentes especialidades para dar respuesta a problemas de salud de la sociedad
● Visibilizar y potenciar el liderazgo enfermero en proyectos de investigación que se están llevando a cabo en las unidades docentes multiprofesionales
● Estimular la colaboración entre las unidades docentes multiprofesionales y la universidad para mejorar la aplicabilidad de la investigación a la práctica clínica
Para alcanzar estos objetivos se han desarrollado dos mesas redondas y una mesa de comunicaciones. En esta última se presentarán líneas de investigación que actualmente se están llevando a cabo en enfermeras especialistas. Liderarán esta presentación enfermeras especialistas de las unidades docentes multiprofesionales.
Además, como en ediciones anteriores se aprovechará el marco de las Jornadas Para presentar el Plan de Investigación del ICOES para el año 2025 así como el trabajo de los y las premiados y premiadas en las diferentes modalidades de 2024.
Contaremos en la Jornada con Juan Carlos Sánchez García, presidente de la Academia Andaluza de Enfermería, que nos hará una presentación de esta institución recientemente creada y que tiene por objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las ciencias de la enfermería.
-A la hora de emprender en investigación, ¿cuáles son las principales dificultades que tiene que sortear una enfermera?
-La carrera investigadora, ya sea para una enfermera o para cualquier otra titulación, no está exenta de retos. Enfermería, hoy, es una titulación de grado que, al igual que otras titulaciones universitarias, tiene plena capacidad para el desarrollo investigador. Y digo hoy porque, hasta que el grado en Enfermería nos posibilitó esta cuestión allá por el año 2010, la carrera investigadora de una enfermera estaba llena de obstáculos, incluyendo la necesidad de realizar una segunda titulación para luego poder desarrollar los estudios de doctorado, esto afortunadamente ya no es necesario. Por tanto, el primer reto para la investigación enfermera es la formación, pues son los estudios de doctorado los que posibilitan la suficiencia investigadora independiente. A estos estudios se puede acceder vía máster oficial o vía especialidad.
El segundo reto sería el acceso a los recursos para poder investigar y es precisamente a eso a lo que se orienta fundamentalmente esta Jornada
No es posible investigar en solitario y sin apoyo. A nivel Europeo, Nacional y Autonómico existen diferentes recursos que pueden facilitar el proceso de investigación, ya sea mediante becas de formación en investigación dirigidas a enfermeras generalistas y especialistas, contratos a tiempo completo o de intensificación que permiten compatibilizar la labor asistencial con la investigación, financiación para proyectos de investigación, entre otros. Además, es importante conocer los grupos y líneas de investigación enfermeras que existen en nuestro entorno, pues, si somos investigadores/as noveles, insertarnos en estos grupos y aprender y colaborar con investigadores/as consolidados/as que sirvan como mentores es la forma lógica de iniciar la carrera investigadora. Finalmente, dado que las universidades, junto con los institutos de investigación, son las principales líderes en investigación, hay que fomentar la colaboración entre profesionales asistenciales y académicos para el desarrollo de investigaciones sólidas y transferibles a la práctica asistencial. Añado que un mayor reconocimiento de la investigación en la carrera profesional fomentaría el interés por la investigación en nuestro colectivo.
-¿Cuáles son las especialidades que atesoran un mayor volumen de proyectos?
-Desconozco esta información que quizás se pueda debatir en el contexto de la Jornada o, tal vez, esta, pueda servir como punto de inicio para desarrollar un análisis de esta cuestión. Lo que sí puedo decir es que, de las especialidades, la Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología es la que lleva más años de desarrollo en el sistema sanitario público, siendo el contacto con la práctica asistencial es un factor clave para el desarrollo de ideas y preguntas de investigación.
-¿Cuál es el papel de las unidades multiprofesionales?
-El Ministerio de Sanidad define la unidad docente multiprofesional como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades. Por tanto, por definición, estas unidades deben proporcionar recursos para la investigación tanto para las enfermeras que realizan su residencia como para los/as docentes que la conforman. Uno de los objetivos de la Jornada es acercarnos a la investigación que se está realizando en las unidades docentes de Sevilla. De esta manera se quiere fomentar su conocimiento y estimularla.
El ICOES está al servicio del colectivo de enfermeras sevillanas, generalistas y especialistas, y también quiere actuar como recurso para estas unidades y la investigación que se realiza en el seno de las mismas. Acercar, además, la investigación que se realiza en estas unidades, con la que se realiza en la Universidad, como organismo de investigación principal, e institutos de investigación, es clave para mejorar la calidad de la investigación desarrollada en ambos contextos así como en el sistema sanitario, además puede mejorar la posibilidad de obtención de recursos y la aplicabilidad de la investigación enfermera.
«Como investigar no está exento de retos y son necesarios recursos, en el ICOES se ha desarrollado un Plan de fomento de la Investigación que en 2025 ya va por su cuarta anualidad»
-¿Cómo se incentiva desde su área en el ICOES la investigación en Enfermería?
-Desde el inicio de la andadura de la actual ejecutiva del ICOES la investigación enfermera está ocupando cada vez un lugar más relevante, siendo 41.000 euros los que se van a dedicar en el año 2025 a su estímulo. Como investigar no está exento de retos y son necesarios recursos, en el ICOES se ha desarrollado un Plan de fomento de la Investigación que en 2025 ya va por su cuarta anualidad. El objetivo de este plan es, por un lado, el fomento de la formación en investigación y por otro lado la posibilidad de desarrollo de proyectos de investigación.
–¿Puede adelantar las líneas estratégicas del Plan de Investigación del ICOES?
-Como en ediciones anteriores, son tres las líneas estratégicas del Plan de Investigación del ICOES que se han ido perfilando en función de la evaluación continua de los resultados del Plan. Estas son:
1. Investigación (22.500 euros): A través del fomento de la investigación mediante una serie de premios a proyectos de investigación, estudios de investigación o a trabajos académicos tales como Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Residencia, Trabajo Fin de Máster o Tesis Doctoral que se otorgan en el Clásico Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla y en recientemente constituido Certamen de Enfermería Basado en la Evidencia.
Respecto a los premios a proyectos de investigación, en IV Plan de Investigación se contará con la modalidad de premio a un proyecto de investigación desarrollado por un/a enfermero/a interno/a residente.
2. Divulgación (2.000 euros): Dado que el medio actual de divulgación es a través de la publicación de artículos científicos, lo que supone un consumo de recursos para las personas que lo desarrollan, el ICOES proporciona un premio al mejor artículo científico en su modalidad consolidada y novel.
3. Movilidad y capacitación (16.500 euros). Dentro de la carrera investigadora es fundamental conocer otras realidades, internacionalizarse y relacionarse con otros grupos de investigación. Es por ello que el ICOES fomenta la movilidad de sus colegiados/as a través de la financiación parcial de estancias de investigación y de rotaciones externas para los/as enfermeros/as internos/as residentes.
Además, fomenta mediante becas parciales la participación en jornadas científicas y congresos y proporciona bolsas de ayuda para la realización de Másteres Universitarios Oficiales conducentes al Doctorado.
Dentro del programa de capacitación, el ICOES ha puesto al servicio de sus colegiados/as una consultoría de asesoramiento científico y realiza acciones para el impulso de la revista Hygia al servicio de la investigación enfermera.