Inicio Sala de prensa Martin González Carvajal reivindica la Enfermería Geriátrica durante la presentación de su libro ‘Un cuerpo. Dos vidas’ dedicado a los afectados por el alzhéimer
Noticias
Noticias
Martin González Carvajal: «¿Crees que una persona con alzhéimer no tiene vida? Coge sus manos y comprueba cómo sonríe. Tiene vida»
17 de septiembre, 2024
«¿Crees que una persona con alzhéimer no tiene vida? Cuando le coges las manos y compruebas que sonríe… Tiene vida». El enfermero y escritor Martin González Carvajal expone en estas líneas algunas claves para afrontar el alzhéimer, enfermedad neurodegenerativa que califica como «tremendamente cruel», tanto para el afectado como para sus familiares.
Durante una emotivo encuentro en el Colegio de Enfermería de Sevilla, Martin González Carvajal ha descrito su libro ‘Un cuerpo. Dos vidas’ como una herramienta dirigida especialmente a los familiares de enfermos con alzhéimer: «Cuando comencé a escribir este libro, a partir de mis vivencias con personas afectadas por esta cruel enfermedad, pensé en qué haría yo si tuviera a mi cargo un familiar con alzhéimer».
Pese a las continuas novedades que ofrece la industria farmacéutica y a las costosas terapias de estimulación sensorial, «lo cierto es que la evolución natural de esta enfermedad no para», advierte el autor, al reivindicar la especialidad de Enfermería Geriátrica como una necesidad en las residencias de personas mayores. «Hacen falta enfermeros especializados», asevera el veterano autor, al destacar también «la necesaria y magnífica labor, social y humanitaria, que realizan las auxiliares de enfermería, tan escasamente reconocidas por una sociedad ingrata».
El vocal del ICOES José Ángel Pazos, que se ha encargado de la presentación de esta publicación, ha destacado la necesaria implantación y desarrollo de las especialidades enfermeras, entre ellas la Enfermería Geriátrica.
A sus 87 años, Martin González Carvajal atesora una dilatada experiencia como enfermero y entre sus méritos destacan la Medalla de Oro de Extremadura, por su trabajo en defensa de los profesionales sanitarios dedicados al cuidado de los mayores; y la Medalla de Oro como Donante de Sangre en Extremadura.
Entre otros puestos de responsabilidad, el enfermero y escritor trabajó durante una década en Zafra, como coordinador del centro de salud. Desde hace once años González Carvajal reside y ocupa el cargo como gerente y enfermero en un centro sociosanitario en Cáceres, Losar de la Vera.
La enfermedad del alzhéimer tiende a aumentar de manera paralela al envejecimiento de la población. La edad es el principal determinante de la prevalencia de la demencia que se sitúa, según datos oficiales, por debajo del 2% en el grupo de edad entre 65 y 69 años, sube al 17% en el grupo de 80 a 84 años y alcanza valores del 30% en las personas de 90 años o más.
El aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población, hacen que sea cada vez mayor el número de personas afectadas por deterioro cognitivo o demencia. Sin un tratamiento preventivo o modificador del curso de la enfermedad, se estima que cada 20 años se duplicará el número de personas afectadas. Por ello, la demencia constituye una prioridad sanitaria global que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a recomendar la elaboración de planes nacionales de actuación frente a sus causas más prevalentes: la enfermedad de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas
Andalucía muestra un progresivo envejecimiento de su población desde hace décadas. En 2021, con una población total de 8.472.407 habitantes, el 17,8% tenían más de 65 años y un 29% de ellas, 80 años o más. Se estima que en 2030 cerca de un tercio de la población habrá superado los 65 años (28,6%) y vivirán en nuestra comunidad autónoma, 710.195 personas con más de 80 años.