Inicio Sala de prensa Más de 200 personas siguieron las Jornadas de Ética y Deontología en el Colegio de Enfermería de Sevilla
Noticias
Noticias
Noelia Márquez
Más de 200 personas siguieron en directo (presencial y on line) Ias Jornadas de Ética y Deontología dedicadas a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) celebradas en el Colegio de Enfermería de Sevilla. Este evento puso de relieve la labor que desempeñan las enfermeras, en este proceso.
La Comisión de Ética y Deontología atrajo a la sede colegial a expertos en Bioética que despertaron gran interés entre los asistentes. La inauguración corrió a cargo de Yolanda Izquierdo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Sevilla, y José Antonio Suffo, presidente de la Comisión de Ética y Deontología.
María del Mar García, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), hizo hincapié en el trabajo que están realizando, desde la institución, para mejorar la práctica enfermera, al destacar “el valor de la formación continua y en especial en los complejos procesos de cuidados al final de la vida”. Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla recordó sus experiencias como enfermero en la Unidad de Neonatología: “Poder desconectar a niños y verles a sus padres abrazados para que vivan la muerte de manera digna es una opción al final de la vida que evita el duelo patológico”.
Montserrat Esquerda, pediatra experta en duelo, biotecista de reconocido prestigio internacional, directora del Instituto Borja de Bioética, comenzó su discurso centrándose en el duelo y en el proceso de la muerte para lanzar una apelación a reflexionar sobre los aspectos éticos en el final de la vida: “Vamos a sufrir cuando suceda, pero es muy distinto el sufrimiento en caos del sufrimiento acompañado”, al referirse a la labor de las enfermeras. La pediatra reconoció que en “España se muere mal y muchas personas mueren muy mal. Todos los que somos profesionales sanitarios tenemos un compromiso con esta realidad. No se arregla sólo con una Ley”.
Eva Arana, periodista de reconocido prestigio en el ámbito de la Salud y responsable de Atención Ciudadana en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, explicó las dificultades en su área asistencial durante los inicios de la aplicación de la LORE para apuntar: “El paciente entiende que es un derecho y la Administración tiene que garantizar su aplicación”. Arana se dirigió a las enfermeras y estudiantes que llenaron el salón de actos de la sede colegial, este jueves 23 de noviembre, para proponer que “los enfermeros puedan dar clase en las Facultades de Medicina”.
Marina Ibáñez Pielfort, licenciada en Derecho y experta en Bioética en el comité de Ética Asistencia Sevilla Sur, destacó la necesidad de “realizar un acercamiento a la Ley Orgánica de la Eutanasia”.
La experta señaló que dos años después de la aprobación de la LORE “se está empezando a encajar en el ordenamiento jurídico, fase por la que pasan todas las leyes tras su aprobación”, al destacar que “se trata de una normativa peculiar al generar muchas problemáticas e incertidumbres en su aplicación, a las que hay que dar respuesta, también desde la Ética”.
Pilar Zamorano, enfermera gestora de casos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, dedicó su ponencia a las decisiones compartidas y acompañamiento al final de la vida y destacó el papel de la Atención Primaria en todo el proceso.”El protagonista es el paciente y el profesional lo acompaña”, subrayó.
Isabel Mañas, del equipo de Soporte de Cuidados Paliativos en el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, destacó el valor de adecuar el esfuerzo terapéutico: retirar o no iniciar un tratamiento que no va a resultar útil al paciente. Expuso el caso de una mujer de 46 años, madre de dos niños pequeños, con cáncer de mama desde hace ocho años, sin opciones de tratamientos, que se incluyó en un ensayo clínico sin resultados y con muchos efectos secundarios. La oncóloga, que siente gran empatía, decidió suspender el ensayo, explicar a la enferma que ya no hay opciones y asumir que se encuentra en la fase final.
“La limitación del esfuerzo terapéutico, el rechazo de tratamiento y la sedación paliativa son opciones y herramientas que pueden obviar en la mayoría delos casos la solicitud de la ayuda médica para morir», comentó Mañas.
Ángela Ortega, profesora en la Facultad de Enfermería en la Universidad de Huelva, expuso resultados de una investigación realizada en Andalucía sobre Bioética y Humanización: Percepción y actitudes de los enfermeros y enfermeras del Sistema Sanitario Público de Andalucía sobre la legalización de la eutanasia y la objeción de conciencia
Participaron más de 500 enfermeras. Según este estudio, el 70% de las enfermeras encuestadas conoce el servicio de Cuidados Paliativos, pero hasta un 30% de las enfermeras desconoce la existencia de estas unidades clave en la asistencia al final de la vida, dato que evidencia la necesidad de iniciativas de divulgación y formación en esta área de la Salud.
Las I Jornadas de Ética y Deontología celebradas en el Colegio de Enfermería de Sevilla tienen vocación de continuidad tras el éxito del primer encuentro que ha permitido a las enfermeras profundizar en la Ley de Eutanasia en el Colegio de Enfermería de Sevilla.