Inicio Sala de prensa Matrona, Andrea Gabella, premio de Fotografía: «Me quedo con el empoderamiento de Mireia y el amor que se desprendió al nacer Marina»
Noticias
Noticias
17 de Enero, 2024
Redacción: Noelia Márquez
‘De tu empoderamiento, mi admiración. De tu nacimiento, mi vocación’. Es el título de esta foto que retrata a Marina al nacer en manos de la matrona Andrea Gabella. Es la instantánea que, con altas dosis de empoderamiento y de ternura, ha logrado con el Primer Premio del Concurso de Fotografía del Colegio de Enfermería de Sevilla, en su III Edición 2023.
A sus 29 años, la matrona Andrea Gabella tiene un sueño: “Ejercer como matrona en un hospital donde pueda ofrecer una atención de calidad e individualizada a la mujer”. Natural de Alcalá de Guadaíra, esta enfermera especialista en Ginecología-Obstetricia logró en 2020 uno de los mejores resultados en la prueba EIR (sexto puesto) siendo la enfermera que estrenó ese año el cupo de la especialidad de matrona. Entre todos los hospitales eligió el Hospital Universitario de Valme.
-¿Puede describir el instante en que está tomada la fotografía?
-Me sentí muy feliz en ese instante: Me encontraba trabajando en el hospital una noche de noviembre. Tuvimos varios partos a la vez y me quedé sola así que atendí personalmente a esa mujer. Se trató de un parto precipitado, la epidural no hacía efecto y el bebé estaba en posición posterior (hacia arriba), que genera más dolor en la madre. La entrañable pareja mostró grandes dosis de ternura. Para calmar el dolor utilicé luz tenue, música y acompañé a la mujer, que lo dio todo. Tras el nacimiento de Marina, la bebé, sus padres mostraron su agradecimiento al hospital. Y aún hoy siguen enviándome mensajes de agradecimiento por la asistencia. Fue muy especial además porque venía de superar un año muy duro. La foto retrata un instante muy especial especial por muchos motivos.
-¿Por qué resultó un año duro?
-Busqué trabajo en Sevilla, pero ante la falta de oportunidades tuve trasladarme a Barcelona. Al terminar la especialidad como matrona en 2022 la Bolsa del SAS quedó paralizada de modo que no existo para el sistema, solo consto en una Bolsa extraordinaria. Al no encontrar trabajo me trasladé a Barcelona, donde trabajé en el Hospital Vall’D Hebron. Aprendí mucho ya que roté por distintos puestos: Paritorios, Consulta de Seguimiento de Embarazo de Riesgo, Lactancia Materna… Con suerte, en verano la Bolsa del SAS se quedó a cero y me ofrecieron un contrato para sustituir una baja, que acepté.
-Su nombre figura como la primera enfermera, en España, que optó por ser matrona en 2020 tras lograr la sexta mejor nota en la prueba EIR. ¿Por qué eligió el Hospital de Valme para realizar la residencia como especialista?
-Tenía la opción de elegir plaza por ser un número muy alto. Opté por el Hospital de Valme porque es un hospital donde sabía que había un gran equipo. Al especializarme quería sentirme parte de un equipo donde pudiera trabajar codo con codo con matronas, donde pudiera empaparme de todo sus conocimientos. Un hospital donde pudiera ofrecer acompañamiento y un trato personal a la mujer. También consideré lo poco que se cobra durante la residencia y la distancia de mi domicilio.
-¿Cuál es su situación actual?
-Estoy en búsqueda de trabajo.
-¿Su último contrato?
-Mi ultimo contrato ha sido por poco más de una semana en el Hospital de Puerto Real para cubrir Navidades. En concreto un contrato de 11 días.
-La Consejería de Salud se ha comprometido a actualizar la Bolsa.
-Sí. Ojalá sea así. Muchos estamos esperando
«Mi sueño es trabajar en un Paritorio dirigido por matronas donde se nos permita desarrollar proyectos»
-Como matrona, ¿cuál es su sueño?
-Tener la oportunidad de trabajar en un hospital en Sevilla para desarrollar mi proyecto vital y profesional. Quisiera trabajar en un paritorio dirigido por matronas donde se puedan desarrollar proyectos y ofrecer una asistencia individualizada a la mujer. Las matronas tenemos muchos proyectos, pero nos topamos con muchas barreras que nos colocan otros colectivos. Las matronas de Sevilla, y de Cádiz y de Huelva tienen una enorme calidad humana y es una pena que no haya puestos suficientes para nuestro desarrollo profesional.
-¿Por qué eligió ser matrona?
-Cuando hice las prácticas en Enfermería, al pasar por Partitorios sentí la belleza, la ternura… es tan bonito… sentir a los padres en un momento tan importante me contagié de su ternura. Quiero dedicarme a ello.