Inicio Sala de prensa Mónica García pide el compromiso de las comunidades autónomas para crear puestos de trabajo de calidad en Salud que impidan la fuga del talento
Noticias
Noticias
9 de febrero, 2024.- La ministra de Sanidad, Mónica García, incide en que «más allá del déficit de profesionales» en el SNS, resulta necesario saber «qué les hace falta a los profesionales para poder retener su talento y para que se puedan quedar a trabajar en el SNS, y para eso necesitamos el compromiso de las comunidades de ofrecer puestos de calidad, y calidad en la formación; y para eso siempre van a tener al Ministerio de su lado». Con estas palabras la titular de Sanidad hace referencia a la fuga de profesionales de salud, un problema que afecta de lleno a la Enfermería, especialmente en Andalucía.
Desde su perfil en X, Mónica García, ofrece este vídeo en el que tiende su mano a las comunidades autónomas para impulsar iniciativas que permitan evitar el éxodo de profesionales, y de ese modo mantener el talento en el Sistema Nacional de Salud.
28 enfermeras han pedido traslado en Sevilla en lo que va de 2024, la mayoría por falta de oportunidades de trabajo de calidad
García lanza estas declaraciones este viernes, 9 de febrero, como previa a los resultados de la reunión que mantiene el Consejo Interterritorial, en Madrid, donde se aborda de forma monográfica la situación en la Atención Primaria.
Hasta la fecha, en lo que va de este año 2024, 28 enfermeras de Sevilla han pedido traslado a otros puntos de la geografía nacional, la inmensa mayoría (21 colegiadas), se han desplazado a otras comunidades autónomas, en busca de oportunidades de trabajo de calidad. Se trata de una fuga de talento enfermero del que viene advirtiendo el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, para hacer ver la necesidad de apostar por contratos de calidad para las enfermeras en el SAS, como medida para frenar el éxodo de profesionales, muy necesarios para las deficitarias plantillas de la Sanidad Pública Andaluza.
Durante 2023, según datos del Consejo Andaluz de Enfermería, 1.200 enfermeras han solicitado traslado a otras provincias (230 se marcharon de Sevilla).